Los empresarios catalanes se desmarcan de la polémica del Estatut

Nacional

Los empresarios catalanes se desmarcan de la polémica del Estatut

El mismo día que Zapatero y Montilla se han reunido en La Moncloa para hablar del Estatut, la clase empresarial catalana ha optado por desmarcarse de la polémica sobre el texto. Las empresarios prefieren, tal y como han asegurado a EL BOLETIN la patronal, abstenerse de emitir opiniones, por el momento. “Es hora de que los políticos sean los que se pronuncien y busquen soluciones” sobre el Estatut, aseguran fuentes de la patronal Fomento de Trabajo.

La Patronal de Pymes Catalanas, Fomento de Trabajo y las Cámaras de Comercio de Barcelona han dejado claro que no tienen nada más que añadir sobre el Estatut de Cataluña. Ninguno de los colectivos empresariales más importantes de Cataluña quieren verse implicado en la polémica desatada tras la sentencia del Constitucional. “Ahora es el turno de los políticos” que deben hacer frente a esta controversia nacional, insisten los empresarios.

La reunión. La distancia que ponen los empresarios catalanes en este asunto llega el mismo día que José Montilla se ha reunido con José Luis Rodríguez Zapatero. Un cara a cara entre ambos mandatarios que ha durado más de dos horas y tras el que el presidente de la Generalitat ha contestado las preguntas de los medios, no así el jefe del Ejecutivo que ha delegado en la vicepresidenta De la Vega esta tarea.

Con un tono tajante, pero no exento de alguna sonrisa ante la insistencia de los periodistas, Montilla se ha mostrado satisfecho de su encuentro con Zapatero ya que, según el líder catalán, “ha comprendido el reto de reparar el daño del Estatut”.

El presidente del Gobierno “es consciente de que tenemos un problema, no sólo Cataluña, sino también España”, ha asegurado Montilla. El mandatario catalán ha exigido al Ejecutivo un “cambio de actitud” y “gestos políticos” claros en torno al Estatut, ya que como ha destacado el propio Montilla, “no se trataba de salir ahora con un acuerdo para cambiar leyes, no quería pactar un listado de cambios, no venía a eso”.

Las peticiones del dirigente catalán han cuajado en La Moncloa. De la Vega ha destacado que hay un diálogo común y que van a “trabajar en el anhelo de autonomía de Cataluña, ya que la sentencia no impide avanzar más y mejorar en el autogobierno”.

El presidente de la Generalitat también se ha referido a la votación ayer en el Congreso de las propuestas de resolución del Estatut tras el Debate de la Nación. Montilla ha calificado de “magnífica oportunidad perdida” el rechazo a la iniciativa que pactaron los partidos catalanes en el Parlamento el pasado viernes. “Lamento esta situación”, ha insistido el dirigente catalán que ha visto cómo algunos “han pensado más en cuestiones tácticas” que en el futuro del Estatut. Un texto que según Montilla “no es el momento de abandonar, sino de impulsarlo”.

Más información