Los técnicos de Hacienda prevén que la tasa bancaria esté en los presupuestos de 2011

Nacional

Los técnicos de Hacienda prevén que la tasa bancaria esté en los presupuestos de 2011

Los técnicos de Hacienda han señalado a EL BOLETIN, que prevén que el Gobierno incluya una tasa a los depósitos de las entidades bancarias en los Presupuestos Generales del Estado para el 2011. Con la inclusión de este tipo impositivo, el Ejecutivo lograría los apoyos para la aprobación de las cuentas estatales de los nacionalistas catalanes y vascos, ya que esta iniciativa es de su ‘cosecha’.

Tres días después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega haya insinuado una posible reforma fiscal en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, los expertos de Hacienda adelantan los cambios que podrían incluirse, tras estudiar las propuestas realizadas por los grupos parlamentarios.

La imposición de una tasa a los depósitos de las entidades bancarias, es la propuesta que los expertos ven más factible, ya que obtendrían el respaldo de PNV y de CIU con sus seis y diez diputados respectivamente.

Pero además de esta iniciativa, también consideran posible la inclusión del impuesto a los ricos, que contaría con el apoyo del arco parlamentario de la izquierda. Esta medida supone una subida del 50% del tipo marginal de la tarifa de la renta para ingresos superiores a los 100.000 euros. Aún así, los expertos aseguran que cabe la posibilidad de incluir un “tramo intermedio” del 46% en la negociación. De esta forma, se impondría a partir de ingresos anuales de 80.000 euros (aunque su propuesta inicial de partidos como IU era de 60.000).

Entre la ‘mini’ reforma fiscal del Gobierno, otra alternativa, según los técnicos de Hacienda, sería la aplicación de una subida de cinco puntos en el impuesto de sociedades, para las entidades que ingresen más de 100 millones de euros. Actualmente las Pymes tributan un tipo medio del 23%, mientras que las grandes empresas, al poder acceder a reducciones y bonificaciones, su tasa es del 21%. Asimismo, los expertos, también apuestan por otras posibilidades, como la fiscalidad medioambiental y el aumento de los impuestos especiales, especialme los referidos al alcohol y al tabaco.

Sin embargo, los técnicos de Hacienda no ven posible de realizar a corto plazo, la inclusión del impuesto sobre patrimonio para las grandes fortunas, ya que “no creen que el Gobierno rectifique, algo que decidió eliminar en el 2008”.

Junto a estas predicciones, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha anunciado que su grupo parlamentario no apoyará los presupuestos de 2011 al considerar que la etapa y el proyecto de Zapatero, “ha acabado”. “ Una vez haya llevado a cabo la laboral, la de las pensiones y la del sistema financiero su etapa habrá acabado”, ha asegurado. Un anuncio prematuro ya que aún falta más de un mes para conocer las líneas de las cuentas estatales.

Más información