Categorías: Nacional

Los socialistas murcianos llevarán la ‘guerra del agua’ a Bruselas

El culebrón en el que se convirtió el Estatuto de Castilla-La Mancha y la reserva hídrica que incluía continua a pesar de que el texto fue rechazado. El PSOE de Murcia intenta poner contra las cuerdas al presidente manchego, el socialista José María Barreda, ante el presunto uso que en esta región se hace de pozos ilegales. Uso que van a estudiar denunciar ante la Comisión y el Parlamento Europeo.

Cuando todavía algunos no habían guardado el texto manchego en sus cajones para recuperar en un momento más oportuno, este estatuto sigue despertando luchas en las filas socialistas. El origen de toda la polémica fue la reserva de agua que se incluyó en el preámbulo del texto y por el que ni el PSOE ni el PP llegaron a un acuerdo en su votación en el Congreso. Sin este pacto, el estatuto no tuvo la mayoría necesaria y el órdago de Barreda fracaso y tuvo que ser rechazado por las mismas Cortes manchegas que lo aprobaron.

Es precisamente el envite del presidente autonómico y sus muestras de autoridad en torno al tema del agua, con afirmaciones en las que aseguraba que Murcia quería el agua para regar los campos de golf, lo que ha provocado ahora la ‘venganza’ del PSOE murciano.

El secretario general de los socialistas de Murcia (PSRM), Pedro Saura, ha anunciado que, ante la obsesión que se tiene en Castilla-La Mancha sobre cómo se utiliza el agua en esta región, “nosotros también queremos saber cómo se utiliza el agua en Castilla-La Mancha, cuál es su rentabilidad y si se paga o no”.

Así, Saura se ha hecho eco del posible uso fraudulento de un acuífero con más de 60.000 pozos ilegales que hace la comunidad que preside Barreda para abastecerse de agua y ha puesto en funcionamiento a los servicios jurídicos del partido, que ya trabajan por hacer todo lo posible para denunciar al líder manchego por delito medioambiental ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. La tesis del PSRM es que si han impuesto una reserva hídrica con la que era imposible el trasvase del Tajo-Segura, porqué utilizan estos pozos. Iniciativa ante la que Ferraz no ha podido hacer nada.

Las acciones del PSOE de Murcia contra Barreda no sólo serán ante instancias europeas, sino que llevarán esta denuncia por delito medioambiental ante la Fiscalía. Asimismo, pedirá “al Gobierno que nos diga cómo se está utilizando el agua en Castilla-La Mancha”, según ha señalado Saura.

Acceda a la versión completa del contenido

Los socialistas murcianos llevarán la ‘guerra del agua’ a Bruselas

G.G.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

7 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

7 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

16 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

16 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

18 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

22 horas hace