Los médicos de Madrid, en huelga contra los recortes de Esperanza

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La última batería de recortes aprobada por Esperanza Aguirre para reducir el déficit de la Comunidad de Madrid ha puesto en pie de guerra a los médicos. La bajada salarial media del 3,3% a los empleados públicos planteada por la ‘lideresa’ ha colmado el vaso de los facultativos, que han decidido ir a la huelga.

Los médicos madrileños se han plantado contra Esperanza Aguirre. La reducción de los sueldos anunciada hace una semana por la presidenta regional ha terminado por encender los ánimos del colectivo, que desde 2008 ha perdido entre un 25% y un 30% de su poder adquisitivo. Tras desmarcarse del compromiso adoptado para ceder al aumento de la jornada hasta las 37,5 horas semanales, ahora han anunciado próximas huelgas y movilizaciones.

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), el sindicato mayoritario en la región con 3.200 afiliados, ha anunciado hoy que no va a quedarse de brazos cruzados ante esta “humillación sin precedentes” de la ‘lideresa’, y han decidido convocar una huelga en hospitales y centros de salud.

Aunque todavía no se ha concretado cómo se llevará a cabo, el sindicato podría preparar paros de dos horas diarias, cuatro días a la semana para sumar una única jornada laboral de huelga. De esta forma, los facultativos no perderían aún más retribución de la ya decretada por Esperanza Aguirre. El calendario definitivo se conocerá en las próximas horas.

Así lo ha anunciado el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, quien ha asegurado que la Administración ha roto “unilateralmente” con el sindicato al imponer a los facultativos “medidas más allá de las comunes para todos los empleados públicos”. Ezquerra se refiere a la medida que afecta a los médicos mayores de 55 años, que desde 1997 estaban exentos de hacer guardias, aunque podían compensar la pérdida económica derivada de esa exención con el trabajo de tarde en consulta.

“Ahora, después de 15 años, la señora Aguirre suprime este acuerdo y como muestra de su bondad nos deja la posibilidad de retomar las guardias en turnos diurnos de fines de semana. Esta humillación no tiene precedentes. Supone una ‘pena adicional’ de otros 10.800 euros”, ha aseverado Ezquerra.

En Amyts también se quejan de la supresión de otro acuerdo que data de 2007 y que establecía que en Atención Primaria, cuando falta un médico y otro se hace cargo de su consulta, recibía una cantidad en compensación por el esfuerzo extra.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA