La deuda de las autonomías se incrementó un 25,8% en 2009

Nacional

La deuda de las autonomías se incrementó un 25,8% en 2009

La deuda de las Comunidades Autónomas (CCAA) batió un récord histórico en 2009 al aumentar un 25,8% respecto al año anterior, hasta un total de 86.280 millones de euros, según el Banco de España. Una cifra que equivale al 8,2% del PIB. Cataluña, Valencia y Madrid lideran el ‘ranking’.

Cada vez parece más difícil que el Gobierno consiga sumar a las comunidades autónomas a su plan de austeridad. Los datos facilitados hoy por el Banco de España apuntan a que las crisis económica ha llevado a las comunidades a gastar más, recaudar menos e incrementar su endeudamiento.

Una tendencia que se ha agravado con motivo del contexto de crisis pero que ya se inició en 1995. Desde ese año se han ido registrando récords históricos cada ejercicio, a pesar de los límites que el Gobierno ha impuesto al endeudamiento autonómico, dentro del Plan de Estabilidad Presupuestario. Es más, el año pasado ninguna comunidad logró reducir su deuda respecto al ejercicio anterior sino todo lo contrario. En el caso del País Vasco, el incremento alcanzó el 182%, en Murcia, el 78,5% y en Castilla La Mancha, el 71,1%.

Cataluña fue la comunidad más endeudada, con 22.605 millones de euros, lo que supone el 26,1% de toda la deuda que acumulan las autonomías. Le sigue Valencia, con 14.330 millones de euros, y Madrid, con 11.576 millones.

Sin embargo, atendiendo al volumen de deuda en relación con el PIB, la Comunidad Valenciana lidera el ranking, con un 14,1%, seguida de Baleares, con un 12,5%, Castilla La Mancha, con un 11,6% y Cataluña, con un 11,5% sobre su PIB. Las menos endeudadas en relación con su PIB son País Vasco y Asturias, con un 3,8% y 4,7%, respectivamente.

Ayuntamientos. Por su parte, las corporaciones locales sumaron en 2009 un total de 34.594 millones de euros en deuda, el 3,3% del PIB y un 9% más que el año anterior, de los cuales 28.770 millones corresponde sólo a los ayuntamientos. El Consistorio de Madrid incrementó su endeudamiento un 19,4%, hasta los 6.762 millones de euros, el 23,5% del total de todos los ayuntamientos.

A pesar de que el Gobierno ha dado tres meses a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para que presenten un plan de austeridad, con el objetivo de que colaboren a reducir 10.000 millones el gasto público y poder cumplir así el objetivo de reducir el déficit hasta el 3% en 2013, el Consejo de Ministros ha autorizado en poco más de un mes nuevas emisiones de deuda a nueve comunidades por un importe total de 10.937 millones de euros.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, a principios de marzo estableció como su principal prioridad a corto plazo que las regiones recorten el gasto. Sin embargo, mientras su deuda crece, varias comunidades están lanzando propuestas que van en sentido contrario al plan de austeridad del Gobierno. Así, Andalucía, Cataluña o Madrid han impulsado medidas que incluyen deducciones fiscales a pymes y autónomos, iniciativas que repercutirán en su recaudación. En el caso de Andalucía, el pasado miércoles consiguió adjudicar en cuatro horas una emisión de obligaciones por 900 millones de euros, “la mayor” realizada por una autonomía en un único tramo y para una misma referencia.

El Gobierno vasco va a aprobar el martes un crédito extraordinario de 600 millones de euros, según adelantó el consejero de Economía, Carlos Aguirre, quien reconoció que la Tesorería de la comunidad está a cero. En este caso, la autonomía no requiere la autorización del Consejo de Ministros al hacerlo mediante un crédito puente a corto plazo. Aguirre adelantó que es «la primera vez en la historia» que el Gobierno vasco recurre a este tipo de créditos a corto, explicando que en 2009 la recaudación de las diputaciones vascas cayó el 15,9% respecto al año anterior.

Más información