Pedro Sánchez trata de eclipsar la presentación de Susana Díaz en Madrid

Pedro Sánchez, exsecretario general del PSOE
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, anunciará este domingo 26 de marzo, de manera oficial, su candidatura a las primarias del PSOE. Y lo hará con un gran acto en Madrid junto a José Luis Rodríguez Zapatero, que ha anunciado su asistencia. Pero no será el único mitin que ese día protagonizará un aspirante a la secretaría general del partido. A cientos de kilómetros de la capital del Estado, en la localidad valenciana de Burjassot, Pedro Sánchez continuará ese día con su campaña. El exsecretario general regresará a la Comunidad Valenciana para mantener un encuentro con militantes y simpatizantes socialistas a las 12.30 horas en el pabellón de esta localidad, cuya capacidad, según los organizadores, es de 2.500 personas. Un acto con el que Sánchez buscará ensombrecer la puesta de largo de Díaz como candidata. Y lo hará, según su entorno, evidenciando los apoyos que tiene cada uno.

Mientras que la socialista andaluza estará arropada por ‘pesos pesados’ del PSOE, como el mencionado Zapatero o Alfredo Pérez Rubalcaba, e incluso no se descarta que vaya Felipe González, Pedro Sánchez escenificará que es el candidato de las bases y no del aparato. El respaldo de los militantes está siendo el eje central de su carrera a las primarias y ya lo puso de manifiesto hace unos meses cuando en noviembre eligió las localidades valencianas de Xirivella y Sueca para su reaparición.

Este domingo ambos medirán sus fuerzas cuando aún quedan dos meses para las primarias a la Secretaría General del PSOE, cuya fecha de celebración aún se desconoce. Únicamente se sabe que serán en mayo.

Antes de la cita de este domingo el responsable de Organización y portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, se reúne esta tarde con representantes de los tres candidatos para tratar de pactar un mecanismo común de financiación de la precampaña. Una reunión en la que Susana Díaz tendrá dos representantes: los secretarios de Organización del PSOE de Andalucía y de Aragón, Juan Cornejo y Pilar Alegría. Por parte de Sánchez acudirá el secretario de Organización de los socialistas navarros, Santos Cerdán, mientras que en el caso de López irá el exsecretario de Organización del PSOE Óscar López.

Este encuentro pondrá de manifiesto la división que existe entre la candidatura del exsecretario general y la gestora. El equipo de Pedro Sánchez no cree que este órgano esté siendo neutral en esta carrera por el poder. Es más, acusa a la gestora de estar haciendo campaña por la presidenta andaluza.

Sobre la mesa de la reunión de esta tarde estará la decisión de Ferraz de controlar la financiación de las candidaturas con dos cuentas corrientes, una de ingresos y otra de gastos, cuya titularidad sea compartida. Algo a lo que no está dispuesto el exlíder del partido.

La respuesta de Sánchez no se ha hecho esperar y su equipo ha detallado los gastos de los más de 80.000 euros que lleva recaudados a través del ‘crowdfunding’ en la plataforma Bancal de rosas. Así, se conoce que el alquiler de la oficina que se ha abierto en Madrid cuesta 2.420 euros o que los ‘sanchistas’ se gastan 490 euros en el alquiler de los equipos informáticos.

“Transparencia y rendición de cuentas, los gastos de nuestra campaña publicados en la web. Sería bueno que el resto de candidatos hiciera lo mismo”, afirmó hace unos días la diputada socialista Adriana Lastra en su cuenta de Twitter junto a una fotografía de la descripción de los gastos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA