Todas las prisiones madrileñas presentan déficit de personal, según CSIF

Cárcel
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El sindicato denuncia que Madrid-II (Alcalá-Meco) es la prisión con mayor falta de efectivos de toda España. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF ha elaborado un informe en el que recopila las carencias de personal por prisiones de la Comunidad de Madrid “que pone de manifiesto una acuciante necesidad de efectivos en estos 10 centros (7 prisiones y 3 centros de inserción social -CIS-)”.
 
El CSIF explica en un comunicado  que este déficit de funcionarios se puede considerar estructural y no coyuntural, “pues se trata de una falta de efectivos continuada en el tiempo y sin una solución a corto plazo, con porcentajes elevados en todos los centros estudiados”.
 
El informe, siempre según este sindicato, destaca la elevada falta de recursos en los tres centros penitenciarios situados en Alcalá de Henares, con datos alarmantes sobre todo para Madrid-II (la prisión de hombres) que con  un 14.64%, tiene el dudoso honor de ser uno de los establecimientos con mayor carencia de personal de toda España, con 57 vacantes. Madrid-I, la prisión de mujeres, tampoco se queda atrás con un 13.20%, mientras que el CIS Melchor Rodríguez García también presenta un elevado déficit del 10%. Haciendo notar la organización sindical que “a la falta de personal se une la antigüedad de estos tres centros, lo que precariza aún más la situación tanto de trabajadores como de internos/as”.
 
Madrid-IV (Navalcarnero) es la siguiente prisión con mayor déficit de personal del ranking (12,62%, 54 vacantes), seguida por el CIS Victoria Kent (11,67%) y Madrid VII (Estremera) 10,74%). segúne el citado informe, del que se desprende que «ningún establecimiento penitenciario de la Comunidad se salva de esta errática y poco efectiva estrategia, ya que todos los centros de Madrid presentan carencias superiores al 8%. Siendo la media un 10.49%».
 
Según los responsables de Instituciones Penitenciarias de CSIF Madrid, “prácticamente la totalidad de estos establecimientos penitenciarios presentan problemas estructurales en sus arquitecturas (denunciadas una y otra vez por los delegados de prevención) que acentúan estas carencias”. Aseguran que “se trata de centros antiguos, mal conservados por culpa de una insuficiente política de mantenimiento y con elevadas cargas de trabajo y un enorme repunte de las agresiones a los trabajadores”.
 
Haciendo notar que además en los datos facilitados por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, en los que han basado su informe,  no están contabilizadas las bajas de larga duración, bajas por maternidad, funcionarios en segunda actividad, etc.
 
Por ello, el sindicato exige la inmediata solución a estos problemas de las prisiones madrileñas y que se tomen las medidas adecuadas para garantizar el desempeño del servicio de un modo eficaz.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA