El Gobierno de Cifuentes actúa contra Hazte Oir, pero da su ‘ok’ al folleto que reparten en colegios

Autobús de Hazte Oír

El Gobierno de Cifuentes actúa contra Hazte Oir, pero da su ‘ok’ al folleto que reparten en colegios

Autobús de Hazte Oír

La Comunidad de Madrid asegura en una pregunta parlamentaria que “la iniciativa está impulsada por una entidad privada y que no puede ser prohibida” al no haber delito. La Comunidad de Madrid salió rápidamente al paso cuando Hazte Oír sacó a las calles madrileñas su autobús tránsfobo. “Completamente inaceptable”, definió Cristina Cifuentes a la campaña que había impulsado la organización ultracatólica. De hecho, trasladó el caso a la Abogacía general de la Comunidad de Madrid. A pesar de esta aplaudida ofensiva, el Gobierno regional ha decidido dar su visto bueno a los folletos que el grupo entrega en los colegios madrileños.
 
La diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Beatriz Gimeno redactó en las últimas fechas una pregunta parlamentaria al Ejecutivo de Cifuentes: “¿Qué medidas piensa tomar el Gobierno ante los folletos que la organización Hazte Oír está entregando en los colegios y que incitan al odio por lgtbifobia?”. Y la respuesta ha llegado este jueves 2 de marzo: “Se comunica que la iniciativa está impulsada por una entidad privada y que no puede ser prohibida, salvo cuando se determine que atenta contra los derechos y las libertades”.
 
Una campaña que Hazte Oír lleva impulsando durante los últimos meses donde cuentan con 100.000 librillos para repartir en centros escolares por toda España. Y es que uno de los objetivos que se ha marcado la organización con la puesta a punto de este autobús no es otro que promocionar el libro “¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual”.  Incluso en una parte del vehículo se puede leer el enlace a la página web donde pedir este texto gratuitamente, motivo que ha llevado a las autoridades madrileñas a querellasen contra la entidad por vulnerar las leyes publicitarias.
 
A pesar de que este autobús tránsfobo es la punta de lanza para extender la campaña de los folletos, la Comunidad de Madrid ha incidido en que el reparto de esta propaganda “se encuentra amparada por lo dispuesto en el Título I de la Constitución Española, sin que se haya apreciado materia de infracción, de las previstas en el artículo 70 de la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid”. Asimismo, el Ejecutivo regional ha recordado a Gimeno Reinoso que “debe tenerse en cuenta que el mencionado material no se ha remitido a la autoridad administrativa para su distribución o no entre los centros, sino que ha sido remitido a éstos, por lo que en ejercicio de su autonomía han tomado las decisiones que estiman pertinentes, siempre dentro del respeto del marco legal vigente”. Aun así, el blog de 20 Minutos titulado “Una de cada diez” ha expuesto una serie de normas que se estarían infringiendo con esta guía.

respuesta

 
 
Un texto de 41 páginas en el que Hazte Oír se dirige a madres, padres y personal educativo para intentar desacreditar estas leyes autonómicas donde se puede apreciar en la portada a una niña y un niño haciendo un saludo fascista a una bandera arcoíris dibujada en la pared. Como recogió eldiario.es, en el folleto se leen numerosos ataques a estas normas aseverando que tienen un “carácter promocional de la homosexualidad” porque “facilita y premia la conversión de individuos en homosexuales” mientras “se niega y castiga la posibilidad en sentido inverso”.
 
De la misma manera, el libro carga contra la ley autonómica por titular como infracción grave a las llamadas “terapias de aversión o de conversión con la finalidad de modificar la orientación sexual o identidad de género de una persona”. Un dictamen que para la organización ultracatólica “no sólo evidencia su carácter promocional de la homosexualidad, pues mientras se facilita y premia la conversión de individuos en homosexuales, se niega y castiga la posibilidad en sentido inverso”. Un folleto que ha encontrado la oposición de varias instituciones y asociaciones.

respuesta

 
Varias regiones pasan al ataque
 
Sin ir más lejos, la Generalitat de Cataluña, a mediados de diciembre de 2016, procedió a abrir un expediente de oficio a HazteOír debido al envío masivo de este folleto a centros escolares catalanes. Para la directora general de Igualdad, Mireia Mata, como se hizo eco la web Dos Manzanas, se trata de un opúsculo “claramente discriminatorio, que atenta contra los derechos humanos de las personas LGTBI”. “Simplemente la portada del libro, una fotografía de dos niños haciendo el saludo fascista a una bandera del arcoíris, es ya señal de su contenido homófobo, todo un ataque que esta organización hace contra los derechos de las personas LGTBI, un hecho que el Gobierno de Cataluña no pasa por alto”, censuró la dirigente del Ejecutivo catalán.
 
Otras regiones como la extremeña y la cántabra buscaron contraatacar a estos librillos advirtiendo a los colegios de que el colectivo ultracatólico pretende difundir “una clara opinión contra la diversidad sexual” e instaron a los centros a defender posturas contra la homofobia o la transfobia. En Andalucía, la Federación andaluza Arco Iris también denunció ante el fiscal la distribución en colegios andaluces de estos folletos, un paso que continuó la Fundación Triángulo denunciando ante la Fiscalía de Cáceres y Badajoz un posible delito de odio, que también se puso en conocimiento en La Rioja. El Gobierno de Castilla-La Mancha decidió a finales del año pasado vetar esta distribución ya que “el contenido de esta guía es contrario a los principios del proyecto educativo de Castilla-La Mancha”.
 
En Madrid, la diputada socialista en el Parlamento madrileño Carla Antonelli defenderá en el Pleno del 9 de marzo una proposición no de ley en la que insta al Consejo de Gobierno a “tomar las medidas oportunas para la paralización de la campaña transfóbica y LGTBIfóbica de la plataforma Hazte Oír”. A su juicio, como declaró Antonelli a Servimedia, la “pasividad” del Gobierno regional y del Estado de Derecho «han dado alas a un grupúsculo reaccionario contra las libertades públicas y los derechos de las personas LGTBI, pasando por encima de los artículos 10 y 14 de la Constitución y cualquier normativa vigente contra la incitación al odio y la discriminación”.
 
El Gobierno de Mariano Rajoy deja la responsabilidad a las comunidades
 
Una campaña de Hazte Oír que ha llegado esta semana al Senado donde Maria Freixanet, senadora de En Comú Podem, ha dirigido una carta a la Fiscalía de Menores para poner en su conocimiento las actividades de la organización, entre las que recoge la entrega de estos folletos. Izquierda Unida se sumó a preguntar al Gobierno de Mariano Rajoy si tenía pensado actuar contra estos movimientos, a lo que el Ejecutivo decidió trasladar la cuestión a las regiones: “Cualquier distribución de documentos en los centros educativos de una Comunidad Autónoma es competencia de su correspondiente Administración educativa, y las acciones oportunas derivadas de esa distribución, también”.
 
Y es que para el partido de izquierdas esta propaganda “arremete contra el artículo 14 de la Constitución, que garantiza la igualdad y la no discriminación, además de ser un ataque frontal a la libertad personal y al sentido común”. Algo que no ha determinado la Comunidad de Madrid que ha puesto en valor “lo dispuesto en el Título I de la Constitución Española”.

Más información