Categorías: Nacional

El juez deja en libertad a Oleguer Pujol pese a la petición de prisión de la Fiscalía

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata retira el pasaporte a Oleguer Pujol y le obliga a comparecer ante el juzgado cada 15 días. Oleguer Pujol, el hijo pequeño de Jordi Pujol, finalmente, ha quedado en libertad con medidas cautelares después de una intensa jornada en la Audiencia Nacional. El juez José de la Mata ha decidido desoír la petición de prisión preventiva de la Fiscalía Anticorrupción, aunque ha interpuesto una serie de obligaciones al menor de los siete hijos del expresidente de la Generalitat de Cataluña.
 
El magistrado ha prohibido a Oleguer Pujol salir de España, así como que deberá comparecer ante el juzgado cada 15 días. Una decisión que De la Mata ha tomado tras oír las declaraciones tanto del acusado como de Anticorrupción. De hecho, la Fiscalía exigía la medida de prisión preventiva para así evitar que el catalán siguiese supuestamente blanqueando dinero.
 
Según los fiscales del caso, su ingreso a prisión era el único modo de evitar que continuase con el blanqueo en la actualidad, lo que justificaría la aplicación de la medida cautelar por reiteración delictiva. En concreto, el fiscal José Grinda ha reseñado que Oleguer depositó grandes cantidades de dinero en una cuenta de Miami, después de que bancos españoles como La Caixa rechazaran ingresarlas.
 
Mientras tanto, la Audiencia Nacional continúa investigando al benjamín de los Pujol por un delito de blanqueo de millonarias comisiones obtenidas en la operación de compra-venta de 1.152 sucursales del Banco Santander en 2007. El hijo menor del matrimonio Jordi Pujol y Marta Ferrusola firmó en noviembre de 2007 un contrato de compra de las sucursales del Banco de Santander por un total de 2.012.889.663,99 euros más 317 millones de euros de IVA actuando en representación de la sociedad limitada Samos Servicios y Gestiones. Según ha expuesto el Ministerio Público, el benjamín de los Pujol habría aflorado recientemente estas cantidades en España a través de la compra de bonos del Estado.

Acceda a la versión completa del contenido

El juez deja en libertad a Oleguer Pujol pese a la petición de prisión de la Fiscalía

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

6 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

7 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

8 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

10 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

10 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

22 horas hace