Categorías: Nacional

El Gobierno de Zapatero siguió dando dinero público a la empresa contratista del Yak-42

El Ejecutivo socialista aprobó en 2008 una partida de 247.000 euros para la empresa británica Chapman Freeborn. La tragedia del Yak-42 estuvo rodeada de despropósitos gubernamentales y empresariales. Desde la cuestionable gestión de Federico Trillo hasta las subcontrataciones del vuelo, nada sucedió como debería haberlo hecho.
 
El transporte aéreo de los soldados españoles se convirtió en una especie de matrioska rusa, donde la empresa contratista, el grupo británico Chapman Freeborn, subcontrató hasta en cuatro escalones los vuelos militares.
 
De su filial, Chapman Freeborn Airchartering, subcontrató el servicio a la compañía irlandesa, Volga-Dnepr Airlines Ltd, que hizo lo propio con la turca Adriyatik Ltd. Esta empresa subcontrató a su vez esos servicios a la libanesa JTR Company S.A.L, que subcontrataría más tarde, y por último, a la empresa ucraniana, Ukranian Mediterranean Airlines Ltd. el transporte de los soldados.
 
Todo ello supuso una reducción paulatina en el presupuesto para aviones y pilotos.

Pues bien, tal y como ha avanzado el diario ABC en la mañana de este miércoles, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero continúo otorgando subvenciones y ayudas a la empresa contratista, la británica Chapman Freeborn, a través de su filial española, Chapman Freeborn Airchartering.
 
Según revela el Boletín Oficial del Estado del 6 de febrero de 2008, el Ejecutivo de Zapatero, con Alfredo Pérez Rubalcaba al mando del Ministerio del Interior, órgano responsable de la dirección general de Protección Civil y Emergencias, otorgó una subvención de 274.116 euros a Chapman Freeborn Airchartering por la “atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia, o de naturaleza catastrófica”.
 
Cuatro años y medios después de la tragedia donde murieron 62 militares, el Gobierno seguía contratando los servicios de una empresa que había sido condenada, junto a las otras subcontratadas, a indemnizar a las familias con más de nueve millones de euros.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno de Zapatero siguió dando dinero público a la empresa contratista del Yak-42

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Pedro Sánchez anuncia que España supera por primera vez los 22 millones de ocupados en marzo

Este hito supone un nuevo récord del mercado laboral español en un contexto de crecimiento…

23 minutos hace

Los mercados alternativos se reconfiguran tras la guerra con Irán: bitcoin lidera y el oro cae

En este nuevo escenario, los inversores están reconfigurando sus estrategias ante el impacto directo del…

31 minutos hace

Playas en retroceso buscan cómo sobrevivir al cambio climático

Nuestro país cuenta con más de 7 800 km de costa, esencial tanto para la…

44 minutos hace

El petróleo Brent supera los 110 dólares tras el ultimátum de Trump a Irán

El mercado energético arranca la semana con fuertes tensiones tras el endurecimiento del conflicto y…

1 hora hace

Trump fija un ultimátum definitivo a Irán: martes a las 2.00 horas en España

El aviso supone el cuarto plazo anunciado por Trump desde finales de marzo, en un…

11 horas hace