El PP fracasa en su intento de exigir a Carmena que reabra la Gran Vía al tráfico

Gran Vía

El PP fracasa en su intento de exigir a Carmena que reabra la Gran Vía al tráfico

Gran Vía

El PP de Madrid lleva al Pleno una proposición para que el Ayuntamiento derogue el cierre. Ahora Madrid y PSOE lo rechazan; Ciudadanos se abstiene tras criticar al Gobierno municipal. El cierre de la Gran Vía sigue capitalizando parte de la política municipal en el Ayuntamiento de Madrid. Varias semanas después de que Manuela Carmena anunciase la medida para el inicio de la Navidad. El Partido Popular continúa intentando tumbar la iniciativa. Esta vez el conato ha llegado en el Pleno a través de una proposición para que el Consistorio derogue lo impulsado porque, según los populares, “mata y perjudica la actividad comercial” de la zona.
 
Complementado con recortes de prensa sobre ciudadanos y comerciantes descontentos con el cierre, el portavoz adjunto del Grupo Municipal del PP en el Consistorio, Íñigo Henríquez de Luna, ha fracasado en su intento. Los votos negativos de Ahora Madrid y del PSOE han servido para tumbar la proposición; desde Ciudadanos, después de lanzar críticas al Gobierno municipal, han decidido abstenerse.
 
Nos han amargado las navidades porque nadie ha ganado con el cierre de la Gran Vía”, ha espetado el concejal del PP. Una afirmación que ha acompañado asegurando que los agentes municipales y de movilidad “están desconcertados y sobrepasados” ante la situación, que “las propias ambulancias han tenido dificultades” al haber dejado “un solo carril por sentido” y que la lista de “agraviados” es “interminable”.
 
De hecho, desde la bancada popular han reclamado al Ayuntamiento de Madrid que no junte “churras con merinas” al comparar la peatonalización de Gran Vía con la de la calle Preciados o Arenal porque “no tienen nada que ver”. “Han colapsado el centro de Madrid mediante decretazo con oscurantismo y sin rigor”, ha denunciado Henríquez de Luna.
 
Una serie de afirmaciones que la delegada de Movilidad y Medio Ambiente, Inés Sabanés, ha achacado a una estrategia de los populares de “repetir” siempre lo mismo sobre el cierre de la Gran Vía porque “así el mensaje se queda”. “Las grandes ciudades del mundo apuestan por la peatonalización y los comercios aplauden el cierre”, ha respondido la concejala de Ahora Madrid.
 
Asimismo, Sabanés ha espetado al PP que no apunte a otro lado tras recordarles que “las radiales de Madrid se van a tener que pagar con 5.000 millones de todos”. “Olvidan la foto esencial, que es la del Gobierno central, autonómico y municipal vendiendo una iniciativa que va a costar 5.000 millones a pagar entre todos”, ha declarado la política.
 
Respecto al argumento de los populares sobre que es “ilegal” el cierre del tráfico por el derecho a circular libremente de la Constitución, Sabanés, como ha recogido Europa Press, ha instado a los populares que “si tan preocupados están por la libre circulación de las personas, pidan el cierre de los CIES”.
 
Por su parte, el socialista José Manuel Dávila ha lamentado estar viviendo el debate sobre los cortes de Gran Vía como “el día de la marmota”. “Había una opción que era dejar el caos circulatorio que había en Madrid en Navidades, pero entiendo que era más interesante intentar hacer algo nuevo a ver si funcionaba”, ha aplaudido el concejal del PSOE.
 
Es más, Dávila ha recordado, en referencia a los populares, que ya existen vías céntricas de grandes ciudades como es el caso de París, Berlín o México que han apostado por la peatonalización. “Den un paso a la modernidad con una postura que va en discurso de hacer ciudades más habitables”, ha invitado al Grupo Municipal del PP.
 
En cambio, desde la bancada de Ciudadanos, Sergio Brabezo ha elevado el tono contra Ahora Madrid después de recriminarles que son “pésimos” redactando decretos y protocolos, y ha calificado el corte al tráfico de Gran Vía como una “restricción de carriles” y “no una peatonalización”. “Lo único que han hecho es reducir carriles y tenemos colapso en Gran Vía; tiene que anular este decreto, redactar uno unánime que sume”, ha exigido.

Más información