Iglesias, a Errejón: «Ser el ‘preferido’ de ciertos poderes no genera credibilidad en Podemos»

Podemos

Iglesias, a Errejón: «Ser el ‘preferido’ de ciertos poderes no genera credibilidad en Podemos»

Pablo Iglesias e Iñigo Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta al número dos del partido donde tiende la mano a su proyecto. Las alusiones en medios y no medios a ‘errejonistas’ y ‘pablistas’ comienza a preocupar a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, que teme que su relación con Iñigo Errejón, secretario político del partido, se convierta en una telenovela mediática, y que eso acabe ‘calando’ entre la militancia. Así lo ha hecho saber el secretario general en una carta dirigida a Iñigo Errejón y publicada en el diario 20minutos.
 
En ella, Pablo Iglesias muestra, quizá por estrategia, su lado más dialogante y conciliador, asegurando que quiere un Podemos en el que las ideas y el proyecto de Iñigo Errejón tengan espacio. No obstante, el secretario general considera que el suyo es un proyecto que “nos acerca más y mejor a la construcción de una mayoría social de cambio en España” que el de Errejón.
 
En la tribuna titulada ‘carta abierta a Iñigo’, Iglesias detalla anécdotas protagonizadas por ambos líderes políticos, queriendo mostrar así que son más amigos de lo que la gente pudiera creer. “Si la gente leyera nuestros chats, sabría por las risas y las bromas que somos amigos […] nos echamos unas risas calculando que, sea lo que sea lo que digamos, se convertirá siempre, aunque hayamos planificado lo contrario, en que «Íñigo contesta a Pablo» o «Pablo contesta a Íñigo», asegura el secretario general.
 


Sin embargo, en esta epístola publicada por 20minutos ‘Iglesias contesta a Iñigo’. En relación al deseo del secretario político de votar simultáneamente documentos y candidaturas en Vistalegre II, Pablo Iglesias afirma que “es más sensato vincular cualquier lista a las ideas y al proyecto que defienden sus miembros. Me preocupa votar por separado los proyectos y las personas, pues creo que las personas no pueden desvincularse de sus ideas […] no me puedes pedir que desvincule mi papel como secretario general de mis ideas”, considera.
 
Insiste en que pedir eso “no es una invitación a un duelo en el ‘Ok Corral, ni una pelea de gallos”, sino “una propuesta tan legítima como la que defiendes tú”. El secretario general de la formación insiste en que “pensar como pienso, amigo, no es empujar a Podemos a una deriva extremista. Del mismo modo que mienten o no comprenden nada aquellos que te atribuyen estar cerca del PSOE”, afirma.
 
De todos modos, Pablo Iglesias cree que la visión del “moderado errejonismo” frente al “radical pablismo” hace un flaco favor al prestigio del proyecto de Errejón, ya que, según él, “ser el ‘preferido’ de ciertos poderes no genera credibilidad entre nuestra gente”.
 
Por último, el secretario general pide a su secretario político que “cuiden el debate para que, con acuerdo o sin acuerdo, podamos siempre decirnos amigo, hermano, compañero”.
 

Más información