La ‘feminización’ de las políticas de Iglesias tapa la denuncia por acoso laboral de Rivera

La feminización de Iglesias

La ‘feminización’ de las políticas de Iglesias tapa la denuncia por acoso laboral de Rivera

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Próximos al secretario general se preguntan qué hubiera ocurrido si en vez de Rivera hubiera sido Iglesias el acusado por acoso laboral. Ayer, martes 29 de noviembre, la exclusiva que en la tarde-noche anterior había adelantado El Periódico de Catalunya disfrutaba de sus principales horas de vida.
 
No era una noticia cualquiera: “Ciudadanos indemniza a su exjefa de prensa, que lo denunció por acoso laboral”, titulaba. Según la información del medio catalán, adjuntada con copia de la denuncia, la formación naranja ha indemnizado con 153.000 euros netos a su exjefa de prensa, Inma Lucas, después de que ella lo demandara por acoso laboral. La señora Lucas denuncia que se le asignaron “funciones irrelevantes” y se la “humilló personal y profesionalmente” una vez volvió de la baja maternal.
 
De hecho, según la demanda a la que ha tenido acceso El Periódico, el actual portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, le dijo a Inma Lucas que lo sucedido “es una putada. Todo eso es por ser mujer. Como los tíos no parimos, no nos pasan estas cosas, no desapareces de repente cuando puede pasar de todo”.

Denuncia Rivera

Como se observa en la imagen, la denuncia estaba dirigida no solo contra Ciudadanos, sino contra Albert Rivera, José Manuel Villegas y Fernando de Páramo.
 
Sin embargo, a pesar de esta información, los medios y los políticos consideraron que la reflexión ‘controvertida’ de Pablo Iglesias sobre la feminización de la política merecía mayor protagonismo. Cuatro de los diez medios escritos más relevantes de este país informaron sobre lo de Rivera al mismo tiempo que nueve de esos diez lo hicieron sobre Iglesias.
 
Feminización y Podemos
 
Para alivio de Rivera, el día amaneció con la noticia de que Pablo Iglesias había dicho en una charla organizada por eldiario.es que “la feminización de la política no se logra con más mujeres en cargos de representación”. Unas palabras – recogidas por la cadena SER – muy cuestionadas y que levantaron polvareda entre sus propios seguidores y votantes.
 
Sin embargo, algunos compañeros de partido y de charla, como Alberto Garzón y Yayo Herrero, así como varios testigos allí presentes, aseguraron que eran declaraciones sacadas de contexto y llenaron las redes sociales con acusaciones de “manipulación” contra la radio del grupo Prisa. Aseguraban que se trataba de un “recorte sacado de contexto” e instaron a la SER a retirarlo. Sin embargo, eso no ocurrió hasta que el vídeo subido más tarde por el Eldiario.es corroboraba en parte la tesis defendida por Garzón.
 

El vídeo revela que la emisora había recortado el final de la frase, que constaba de un “que eso es importante y está bien”, en relación a la presencia de mujeres en cargos de representación. Irene Montero, Carolina Bescansa o Rita Maestre lanzaron en consecuencia mensajes de crítica bajo el hashtag irónico de #CortaPegaConPrisa.
 


Horas más tarde, la cadena SER modificó el titular de la noticia e incorporó la frase omitida para dejarla en un “la feminización de la política no se logra con más mujeres en cargos de representación, que eso es importante y está bien”. Unas declaraciones que, a pesar de lo sucedido, no goza de la aprobación de muchos círculos feministas, que no comparten la percepción – “lo de cuidar” – que tiene Iglesias de la feminización.
 
Aun así, el secretario general de Podemos y principal afectado, Pablo Iglesias, quiso agradecer a la emisora la rectificación.
 


No obstante, lo que no hizo tanta gracia al líder de Podemos fue que el informativo del mediodía de La Sexta destinase más de minuto y medio a la controversia suscitada por sus palabras y apenas veinte segundos a la noticia de la indemnización de Ciudadanos.
 
Algo que ha disgustado, pero no sorprendido, en el círculo cercano de Pablo Iglesias, que aseguran que el listón con el que se les analiza está por encima de la media de cualquier partido político.
 


Reacción del PSOE
 
La portavoz del PSOE de Igualdad en el Congreso, Ángeles Álvarez, aseguró en declaraciones recogidas por Europa Press que era “absolutamente sexista, reaccionaria y desafortunada” la opinión del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la feminización de la política y le llamó a «rectificar» o «aclarar» sus palabras. «Debe ser más cuidadoso a la hora de enviar mensajes que nos retrotraen a tiempos franquistas», dijo la señora Álvarez.
 
Junto a la portavoz de igualdad del PSOE, muchos fueron los militantes y políticos socialistas que se lanzaron en contra del secretario general de Podemos, y muy pocos los que lo hicieron contra Albert Rivera.  
 

Más información