Los trabajadores madrileños de las residencias de mayores se movilizan contra la falta de personal

Residencias de Mayores

Los trabajadores madrileños de las residencias de mayores se movilizan contra la falta de personal

Residencia de ancianos

Los sindicatos denuncian que las plantillas están “totalmente mermadas” por el “desborde en los centros”, culpa de una “sobrecarga de trabajo diario”. La falta de personal en las Residencias de Mayores de la Comunidad de Madrid y en el resto de centros dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) se hace notar. Según denuncian CCOOUGT y CSIT, los “recortes extremos” han derivado en una situación delicada para la plantilla: se les “incrementa la carga de trabajo diaria”, lo que repercute “en la calidad del servicio que se ofrece a los usuarios”.
 
Ante este escenario y la falta de respuesta por parte de la Administración, los tres sindicatos han decidido ir un paso más allá convocando este miércoles una concentración frente a la Consejería de Políticas Sociales y Familia. A su vez, CST ha procedido a iniciar una recogida de firmas “en todos los centros dependientes de la AMAS para exigir a la Consejería que ponga fin a esta situación”.  
 
El recorrido que, según las organizaciones sindicales, viene sufriendo la plantilla está siendo un camino donde la falta de respuesta por parte del Ejecutivo de Cristina Cifuentes es otra de las características. “Este Gobierno regional, hasta la fecha, ha preferido obviar las múltiples quejas y denuncias realizadas desde los sindicatos y hasta por parte de los propios familiares de los residentes”, denuncia CSIT.
 
Una ausencia de personal necesario en el que, como reiteran los sindicatos, no se cubren las plazas vacantes, las jubilaciones, las excedencias y suplencias, así como “la insuficiencia de recursos materiales básicos (sábanas, pañales, toallas, etc.)”. Una serie de cuestiones que han originado el “desborde en los centros” y en sus profesionales. Según CSIT, las plantillas se encuentran “totalmente mermadas” por culpa de una “sobrecarga de trabajo diario”. 
 
“La Administración viene quebrantando las condiciones mínimas que se han de cumplir para que los trabajadores puedan desarrollar sus tareas de una manera correcta y en unas condiciones óptimas, en aras del buen funcionamiento de los centros”, asevera CSIT. Y para muestra, un botón: “Es el caso, por ejemplo, de la Residencia de Personas Mayores Reina Sofía, en las Rozas. Los trabajadores de este centro se movilizaban la semana pasada con pitadas y caceroladas alrededor de la gerencia del centro para protestar por la falta de material y la no reposición de personal por jubilación o bajas”.
 
De hecho, los sindicatos sostienen que en la Comunidad de Madrid incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al obligarse a trabajadores “a movilizar a residentes sin ayuda, cargando pesos de más de 80 kg”. Por todo ello, las organizaciones sindicales exigen al Gobierno de Cifuentes que se contrate “con la máxima celeridad posible más personal para todas las categorías profesionales” y así cubrir las “necesidades reales que existen” en los centros dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social.

Más información