El Ayuntamiento de Madrid, a la espera de que Hacienda decida si se equivocó respecto al techo de gasto

Techo de gasto

El Ayuntamiento de Madrid, a la espera de que Hacienda decida si se equivocó respecto al techo de gasto

Ayuntamiento de Madrid

Han pasado diez días desde que amenazó con la destitución a Sánchez Mato y aun no hay respuesta. Han pasado más de diez días desde que Hacienda notificó al Ayuntamiento de Madrid que no aceptaba el Plan Económico-Financiero 2016-2017 diseñado por el concejal de economía Carlos Sánchez Mato. Esa decisión suponía el bloqueo de los presupuestos municipales del siguiente curso, ya que para aprobar los presupuestos el Ayuntamiento debe contar el visto bueno del ministerio liderado por Cristóbal Montoro.  
 
Hacienda solo acepta el presupuesto si el Plan Económico-Financiero respeta la regla del techo de gasto, que consiste en que el incremento de los gastos municipales no supere el porcentaje de crecimiento del PIB nacional.
 
Madrid no cumplía esa condición hace semana y media, cuando el servicio telemático del Ministerio de Hacienda le informó que el agujero era de más de 16 millones de euros. Por esa razón, Montoro envió una carta al consistorio madrileño informando a Carlos Sánchez Mato de que si no enmendaba los datos económicos se arriesgaba a sufrir una sanción de empleo y sueldo.Algo que desde el ministerio aseguraron a El Boletín se había producido simplemente de manera automática, “no por cuestiones personales”.
 
Sin embargo, apenas cuatro días después, el martes 8 de noviembre, Hacienda se contradecía y a través de la página web de la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales aseguraba que el Ayuntamiento de Madrid sí cumplía con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con el techo de gasto estipulado.

Esta rectificación parecía un triunfo del consistorio liderado por Manuela Carmena, que observaba cómo su modelo de gestión superaba “todos los obstáculos” encontrados en el camino. No obstante, desde el Ministerio de Hacienda rápidamente quisieron rebajar la euforia, y fuentes internas aseguraron a ElBoletin.com que el trabajo de determinar si el ayuntamiento cumple o no el techo de gasto pasaba a manos de los funcionarios técnicos encargados de repasar las cuentas municipales.
 
En un primer momento, Hacienda aseguró a este medio que la decisión final se conocería en apenas uno o dos días. Sin embargo, han pasado más de siete y el Ayuntamiento de Madrid – y ElBoletin.com – siguen sin obtener respuesta clarificadora. A lo largo de la jornada de ayer este medio insistió en conocer el devenir de las investigaciones, pero el ministerio prefirió abstenerse sobre el proceso de escrutinio financiero.   

Más información