Teresa Rodríguez, la otra triunfadora de las primarias en Podemos: arrasa con un 75,64% en Andalucía

Primarias de Podemos

Teresa Rodríguez, la otra triunfadora de las primarias en Podemos: arrasa con un 75,64% en Andalucía

La portavoz en el Parlamento andaluz repite al frente de la secretaría general de Podemos Andalucía tras dejar a sus dos rivales con un porcentaje menor al 12%. La elección de Ramón Espinar como nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid no ha sido la única decisión que han escogido los simpatizantes de la formación. Teresa Rodríguez, otro de los nombres propios de la organización, también ha salido airosa de un proceso de primarias. Tras cosechar un 75,64% del apoyo en la II Asamblea Andaluza, la portavoz del partido en el Parlamento andaluz repite al frente de Podemos Andalucía.
 
De las otras dos aspirantes, Carmen Lizárraga, con la candidatura ‘Ahora Andalucía’, ha quedado en segundo lugar con un respaldo del 11,59%, y Begoña Gutiérrez, de ‘Andalucía, plaza a plaza’, la tercera con un 11,16% del apoyo. Un proceso en el que han participado un total de 17.622 inscritos en Podemos Andalucía, cifra que representa el 43,34% del total de los inscritos activos, que ascienden a 40.662 y que son los que en el último año han entrado al menos una vez en el Portal de Participación de Podemos
 
De esta manera, Rodríguez, miembro del partido Anticapitalistas, triunfa en unas primarias en las que se ha interpretado también como una derrota del sector ‘errejonista’ identificado en este caso con la candidatura de Begoña Gutiérrez y en la que estaba integrado Sergio Pascual, el exsecretario de Organización de Podemos, que fue cesado de forma fulminante por Iglesias tras culparle de “deslealtad” tras las dimisiones en la dirección de Madrid, de las que le hizo responsable.
 
Rodríguez ha asumido su reelección como secretaria general recogiendo «la responsabilidad que tenemos para plantear una alternativa a la triple alianza en Andalucía, una alternativa que no sea la de la austeridad, los recortes y precariedad».

Una victoria que también se puede leer como un golpe de efecto por parte de los anticapitalistas, que se le suma la elección de Espinar, que integró en su candidatura Juntas Podemos a esta vertiente de la formación.

Más información