La Marea Blanca acusa a Rajoy de “despreciar” la sanidad con su apuesta por Dolors Montserrat

Gobierno de Rajoy

La Marea Blanca acusa a Rajoy de “despreciar” la sanidad con su apuesta por Dolors Montserrat

    Marea Blanca

    La FADSP critica la falta de conocimiento de la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que es “un persona ajena al mundo de la salud”. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha lamentado el nombramiento de Dolors Montserrat como nueva ministra de Sanidad. Una responsabilidad que, según este colectivo, recae sobre “una persona ajena al mundo de la salud y sin conocimiento alguno sobre el sistema sanitario y su funcionamiento”. Algo que provocará que los españoles vayan a “sufragar el aprendizaje” de la titular de esta cartera.
     
    La FADSP denuncia en un comunicado enviado a los medios que este nombramiento supone “una muestra más del profundo desprecio del PP y de Rajoy hacia la sanidad pública que no augura nada bueno”. Incluso, para este colectivo la elección de Montserrat “hace sospechar que va a continuar la política sistemática de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatización” de la sanidad pública.
     
    Para esta federación hay que “rectificar seriamente la política sanitaria” y recuerdan las 16 propuestas urgentes que presentaron hace unos días para el nuevo titular del Ministerio de Sanidad. Unas medidas que “deben de abordarse de manera inmediata para garantizar el mantenimiento” del sistema público y “la salud de la población”.
     
    “Es hora de rectificar. Si no se hace habrá que volver a generar una amplia respuesta social y profesional en defensa de la Sanidad y la salud”, advierte la FADSP.
     
    Estas 16 propuestas son:
     
    -Financiación suficiente y finalista, para volver a los presupuestos sanitarios de 2009, no aplicando nuevos recortes.
     
    -Cohesión interterritorial para garantizar una atención sanitaria de calidad para toda la población eliminando las desigualdades interterritoriales.
     
    -Aprobación del Plan Integrado de Salud previsto en la Ley General de Sanidad para marcar los objetivos de salud comunes a todas las CCAA.
     
    -Asegurar la Cobertura universal a todas las personas que vivan en el territorio del país
     
    -Integrar las mutualidades de funcionarios en la red sanitaria pública
     
    -Eliminar las barreras económicas (copagos) establecidos en el RDL 16/2012
     
    -Recuperar el empleo perdido en el sistema sanitario para permitir la utilización intensiva de todos los recursos de la Sanidad Pública.
     
    -Paralizar las privatizaciones y recuperar lo privatizado
     
    -Control y racionalización del gasto farmacéutico
     
    -Potenciar la Atención Primaria para permitir que atienda al 80% de las demandas asistenciales y pueda abordar tareas de prevención y promoción.
     
    -Incremento de las camas hospitalarias especialmente de las de media y larga estancia para alcanzar las 5 por 1.000 habitantes
     
    -Desarrollo de la Ley General de Salud Pública que a pesar de su aprobación en 2011 sigue sin aplicarse
     
    -Reinstaurar la red pública comunitaria de salud mental
     
    -Garantizar la salud sexual y reproductiva en los centros públicos
     
    -Desarrollo de la Salud laboral en los centros sanitarios públicos
     
    -Establecer sistemas eficaces de Participación social y profesional en el sistema sanitario.
     

    Más información