Categorías: Nacional

Idoia Mendia: “Hicimos una promesa a los ciudadanos y los estamos traicionando”

La secretaria de los socialistas vascos asegura que están «divididos pero no fracturados». Idoia Mendia, secretaria general del PSE, es una de las críticas con la gestora. Su apuesta firme por el ‘no’ a Mariano Rajoy la enfrenta con la postura de la gestora, partidaria de una abstención total del grupo parlamentario. Mendia es favorable a una abstención técnica de 11 diputados. Los suficientes para investir a Rajoy. “El objetivo político, supuestamente, es desbloquear la situación política. La gestora será la responsable de lo que pueda ocurrir, pero con once abstenciones ya es suficiente. ¿Por qué tenemos que entregar todo el capital político del PSOE y no una abstención de solamente 11 diputados?”, se pregunta la socialista.
 
En una entrevista en la Cope, Mendia asegura que su defensa del ‘no’ es “porque creemos que sería un error máximo validar un gobierno del PP. Por muchas razones. Nosotros hicimos una promesa a los ciudadanos y ahora los estamos traicionando”. La secretaria de los socialistas vascos lamenta la decisión de la gestora y asegura que “si el modelo de Susana Díaz es el modelo que la gestora está ejerciendo ahora no es un modelo que comparta yo”.
 
Respecto a la posible reprimenda a quien vote en contra de la decisión del Comité Federal, Idoia Mendia se muestra favorable a otorgar libertad de voto al grupo parlamentario, pues cree que de esa manera se evitará la fractura. “Corresponde a la gestora gestionar este momento político sin llevar al PSOE a una fractura mayor de la que ya tenemos., Porque ahora estamos divididos, pero no fracturados”.
 
Además, destaca que “si empezamos a elaborar teorías también podemos pensar que hay quien tiene interés en que se fracture el partido, en que se rompa el convenio de colaboración con el PSC porque están pensando en el día después, en el congreso del partido. Yo no quiero estar haciendo esos cálculos”.
 
Por último, la secretaria general del PSE asegura que el máximo valor del PSOE es su “hasta ahora” comprensión de la pluralidad de España. De hecho, el PSOE es el único partido que ha gobernado en todas las comunidades españolas. Sin embargo, Mendia lamenta que “si vamos a despreciar y no entender que España es plural, y que tenemos que mantener nuestras diferencias, porque eso es lo que enriquece España, no vamos a volver a gobernar España nunca”.

Acceda a la versión completa del contenido

Idoia Mendia: “Hicimos una promesa a los ciudadanos y los estamos traicionando”

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

7 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

8 horas hace

Los bancos centrales reducen el peso del dólar y elevan sus reservas de oro

El sistema de reservas de los bancos centrales cumple una función clave: garantizar liquidez suficiente…

10 horas hace

La violencia digital contra las mujeres crece con la inteligencia artificial

La violencia hacia las mujeres no solo se manifiesta en el ámbito físico o social,…

10 horas hace

El franco suizo se dispara como refugio global y Suiza estudia intervenir en el mercado

La escalada del conflicto entre EEUU, Israel e Irán ha reforzado el atractivo del franco…

10 horas hace

La ONU alerta del riesgo de integrar inteligencia artificial en sistemas nucleares

El debate sobre el uso de la IA en el ámbito nuclear ha ganado fuerza…

11 horas hace