Dos acusados de la Gürtel apuntan al exmarido de Ana Mato: “Correa le dio 100.000 euros”

Juicio por la Gürtel

Dos acusados de la Gürtel apuntan al exmarido de Ana Mato: “Correa le dio 100.000 euros”

Audiencia Nacional

En el mismo día, el exconcejal de Hacienda de Pozuelo de Alarcón Roberto Fernández y el expresidente de Constructora Hispánica reconocen la implicación de Jesús Sepúlveda. Cada declaración que se ha dado este martes en el juicio del caso Gürtel deja en peor posición al mismo acusado: al exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda. Si su exconcejal de Hacienda, Roberto Fernández, ha puesto contra las cuerdas al que fuera marido de Ana Mato, la intervención del empresario Alfonso García Pozuelo, antiguo presidente de Constructora Hispánica, ha supuesto un nuevo golpe para Sepúlveda.
 
García Pozuelo, uno de los primeros acusados en reconocer los hechos que se le imputan y en colaborar con la Fiscalía para reducir su pena, ha declarado ante el juez cuál era su relación con el edil de Pozuelo de Alarcón: él pagaba dinero a Sepúlveda para que éste intermediara en las adjudicaciones que luego recaían a Constructora Hispánica.
 
Un procedimiento que trajo sus frutos para la compañía. En total, según los datos de la Fiscalía Anticorrupción, la empresa de García Pozuelo resultó adjudicataria en marzo de 2008 del proyecto de remodelación y acondicionamiento del camino de las Huertas. No fue el único negocio que Constructora Hispánica hizo en el municipio: también fue beneficiada de una subcontrata relacionada con el proyecto de obras de una operación asfalto de 2004 a una UTE en la que participaba.
 
Esa la parte que beneficiaba a García Pozuelo y a su sociedad. En cuanto a lo que recaía en manos de los políticos, aparte de lo que se dio a Sepúlveda, por la primera adjudicación, el empresario pagó a Correa una comisión de 49.591 euros, correspondiente al 3% del contrato, y por la segunda abonó al cabecilla de la red 15.900 euros.
 
De hecho, el acusado, además de reconocer el dinero que entregó a Sepúlveda que aparece en el escrito de acusación, ha aseverado haber entregado “cosas” a Correa “para Castilla y León”, aunque ha dicho no recordar “para qué ni para quiénes”, ya que fue “hace muchos años”. También ha afirmado que el cabecilla de la trama le dijo en una ocasión que Bárcenas participaba de esos fondos. 
 
“¿Jesús Sepúlveda indicaba qué empresas tenía que contratar el Ayuntamiento? Efectivamente”
 
La declaración de Alfonso García Pozuelo ha llegado al poco de la de Roberto Fernández. Un mal día para el exmarido de Ana Mato. “¿Jesús Sepúlveda indicaba qué empresas tenía que contratar el Ayuntamiento?”, se le ha preguntado al exconcejal de Hacienda. Cuestión que Fernández no ha dudado en responder: “Efectivamente”.
 
Sin embargo, el también acusado ha aseverado que llegó a ver a Sepúlveda cobrar comisiones y recibir regalos. En concreto, Fernández ha declarado que gente del grupo Correa “le dio 100.000 euros” al exalcalde de Pozuelo de Alarcón “para la campaña electoral”. “Sí, dinero que venía en sobres, se entregaba siempre en efectivo en su despacho y en El Barrial. En muchas ocasiones no sé quién lo entregaba, y en otras sí, gente del grupo Correa. En una ocasión Correa en persona y en otra Isabel Jordán. Viajes, comidas… eran pagados por el grupo Correa”, ha sentenciado el antiguo concejal de Hacienda del municipio.
 
De hecho, Fernández ha detallado que incluso un día Jesús Sepúlveda le pidió “que le acompañase a la calle Serrano a comprar un bolso de Loewe” y que el valioso objeto “lo pagaba Paco Correa”.

Más información