Categorías: Nacional

Ramón Espinar (padre): “He estado ahorrando para devolver el dinero que dicen que gasté”

El exconsejero de Caja Madrid cuestiona la veracidad del Excel de Bankia. Ramón Espinar Gallego ha declarado esta mañana en el juicio de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid. Espinar fue durante quince años miembro del Consejo de Administración de la Caja y es padre del senador de Podemos que tiene su mismo nombre. Está imputado por haber gastado, presuntamente, 178.000 euros con una tarjeta ‘black’ y se enfrenta a una posible condena de cuatro años de prisión y una multa de 81.000 euros.
 
Espinar admite haber utilizado la tarjeta, “sería necio decir que no la utilicé”, pero considera que varias de las pruebas aportadas en el juicio carecen de credibilidad, como el documento Excel al que anteriormente se ha referido también Estanislao Rodríguez Ponga. “En ese Excel tengo 66 cargos de tarjeta que no pone de donde proceden. Eso me hace considerar este Excel como algo bastante poco creíble, poco fundamentado y poco documentado”, asegura Espinar.
 
El que fuera miembro del Consejo de Administración de Caja Madrid ha detallado alguno de los intríngulis del caso. Afirma que nadie le pidió justificantes, que era una tarjeta de libre disposición diseñada para compensar por gastos que tenía que usar con prudencia y que él creía que se estaba declarando a Hacienda. Ha admitido que el límite de gasto de su tarjeta osciló entre los 25.000 y los 28.000 euros anuales, aunque “nunca agoté la cantidad”, afirma.
 
Además, justifica el uso de la tarjeta opaca una vez que ya no era consejero porque “una norma interna no escrita” permitía hacerlo. Sobre el uso del dinero de las ‘black’, Espinar ha asegurado que el dinero en metálico lo necesitaba “para la labor cultural de Caja Madrid”.
 
Por último, ha asegurado: “He estado ahorrando muchos meses para devolver el dinero que se dice que gasté. No soy un chorizo”.
 
A Espinar le atribuyen gastos con la visa por valor de 178.000 euros. Muchos meses habrá tenido que ahorrar.

Acceda a la versión completa del contenido

Ramón Espinar (padre): “He estado ahorrando para devolver el dinero que dicen que gasté”

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

Trump acusa a Zelenski de desagradecido y critica la falta de avances en su plan de paz para Ucrania

Sus palabras llegan en plena negociación en Ginebra, donde su secretario de Estado en funciones,…

3 horas hace

Javier Tebas acusa a Florentino Pérez de tergiversar el modelo de LaLiga en un nuevo choque institucional

Tebas respondió a través de X, denunciando un discurso “mesiánico y supremacista” y advirtiendo de…

7 horas hace

Sánchez muestra su «discrepancia» con la condena al fiscal general y avisa que debe pronunciarse el Constitucional

Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…

7 horas hace

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

12 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

13 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

14 horas hace