Podemos propone reformar la ley de senadores territoriales para evitar casos como el de Barberá

Antonio Montiel, portavoz del grupo parlamentario de Podemos en Las Cortes Valencianas
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Podemos propone “mecanismos de democratización en el nombramiento de los senadores por designación territorial”. Podemos, a través de sus diferentes grupos territoriales, va a proponer la reforma de la ley en la que se estipula el proceso de designación de los senadores territoriales para que no puedan volver a darse casos como el de Rita Barberá, que se ha aferrado a su escaño (y a su aforamiento) a pesar de haberse visto obligada a darse de baja en el PP.
 
Este jueves 15, el portavoz del grupo parlamentario de Podemos en Las Cortes Valencianas, Antonio Montiel, ha presentado un escrito dirigido a la Mesa y al presidente de la Comisión de Coordinación reclamando que se dé prioridad a los trámites parlamentarios de esta iniciativa para que, de este modo, se incluya de forma inmediata el debate de las enmiendas en el orden del día de la Comisión para que se sustancie el debate antes de que finalice este año.
 
La proposición de ley ya superó en su momento el trámite de participación pública y de presentación de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios, por lo que actualmente se encuentra a la espera únicamente de la publicación de las enmiendas y del debate en comisión de las mismas, explica la formación morada.
 
Además de esta propuesta que se extenderá de la Comunitat Valenciana a otros parlamentos y cortes autonómicas, Podemos ha desarrollado otros “mecanismos de democratización en el nombramiento de los senadores por designación territorial”.
 
Uno de estos mecanismos ha sido la celebración de primarias para elegir a los senadores autonómicos en aquellas cámaras en las que no era condición indispensable ser diputado autonómico. De esta forma desde Podemos pretenden permitir que “sea la ciudadanía la que elija a las personas que propondrán el grupo parlamentario de la formación para que sean votadas en la cámara”.