Guindos alerta sobre la posible vuelta de España a los peores tiempos de la crisis

Presentación del libro de Luis de Guindos - Foto: Diego Crespo/Pool Moncloa/dpa
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Si España no logra tener pronto Gobierno, alertó, podrían vivirse tiempos complicados ya que «las peores crisis son las que tienen un origen político». Si España no soluciona su falta de Gobierno podría verse en una situación similar a la de los peores años de la crisis económica, alertó hoy el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, quien presentó un libro en el que habla sobre cómo España evitó el rescate económico.
 
«Si no somos capaces de salir del atolladero, me temo que podemos acabar encontrándonos en una situación no muy diferente a la de 2012», apuntó hoy el ministro del Gobierno del conservador Mariano Rajoy acerca de la situación de España, que está sin Gobierno hace casi nueve meses.
 
De Guindos presentó hoy su libro en Madrid, junto al presidente Rajoy, quien en su discurso arremetió contra el líder del Partido Socialista (PSOE) porque parece estar decidido a que haya unas terceras elecciones «por algún inexplicable motivo». Estas, añadió, «sólo supondrán descrédito para los políticos y desconfianza para España».
 
Así, acusó a Sánchez de bloquear al país por su «empecinamiento» en no formar Gobierno y lo acusó de generar «ruido» en vez de dedicarse a lo que importa.
 
España está sin Ejecutivo desde el pasado mes de diciembre, cuando el resultado electoral no permitió la formación de Gobierno y tuvieron que repetirse los comicios en junio. Los partidos están en un periodo de reflexión y tienen hasta finales de octubre para pactar la formación de Gobierno y evitar a sí unos terceros comicios.
 
Pese a que al evento de hoy fueron invitados numerosos medios de comunicación, no se admitieron preguntas y ninguno de los dos políticos hizo referencia en sus discursos al tema del día, la salida del PP de la senadora Rita Barberá tras ser investigada por un caso de corrupción.
 
Con el título de «España amenazada», De Guindos hace en su libro un repaso sobre su gestión al frente del Ministerio de Economía desde el año 2011, cuando España estaba en plena crisis. Los momentos más difíciles, asegura, tuvieron lugar en julio de 2012 ya que el país estuvo al borde de la quiebra.
 
Si España no logra tener pronto Gobierno, alertó, podrían vivirse tiempos complicados ya que «las peores crisis son las que tienen un origen político», dijo.
 
«España no se puede permitir quebrar la recuperación que se inició hace dos años y medio ni tirar por la borda el esfuerzo realizado», apuntó el ministro quien habló sobre los retos a los que se enfrenta la economía española.
 
Estos son la desaceleración económica europea, los efectos del «Brexit» y los problemas derivados del terrorismo o del populismo.
 
De Guindos tampoco hizo referencia a otro de los temas importantes en esta última semana, la candidatura frustrada del ex ministro español José Manuel Soria para un alto cargo en el Banco Mundial.
 
La candidatura de Soria desató una fuerte polémica entre los distintos partidos políticos de España, incluso en el propio PP. La presión hizo que Soria renunciara a la candidatura la pasada semana, cinco meses después de que dimitiera como ministro por su supuesta vinculación con empresas en paraísos fiscales en el marco de los «Papeles de Panamá».
 
De Guindos ofreció este martes una explicación en la comisión de Economía del Congreso de los Diputados pero esta no convenció a los partidos de la oposición, quienes exigieron su dimisión.