Soria renuncia al puesto que le había otorgado el Gobierno en el Banco Mundial

José Manuel Soria, exministro de Industria
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El exministro de Industria ha renunciado a su candidatura después de unos días donde las críticas han crecido según pasaban los minutos. El exministro Manuel Soria ha renunciado a su candidatura en el Banco Mundial, según ha podido conocer TVE. Una renuncia que llega después de que el Gobierno de Mariano Rajoy le escogiese como su hombre para representar a España en el organismo internacional. Una decisión del Ministerio de Economía que llegó apenas unos minutos después de que el líder del PP fracasase en su intento de investidura el pasado viernes.

Desde que se conociese la noticia, la presión social y política ha recaído sobre el Partido Popular por la asignación. La gran mayoría de los partidos políticos rápidamente criticaron la candidatura obligando a que desde Génova diese explicaciones de la designación, tal y como intentó María Dolores de Cospedal. «El plazo terminaba ayer. Es un funcionario que vuelve a su carrera de técnico comercial. No conozco nada que le relacione con ninguna acusación de corrupción y quedó bien claro que no tenía nada que ver con los papeles de Panamá», afirmó Cospedal al día siguiente de la propuesta.

En las últimas horas, Unidos Podemos y el PSOE han instado a Luis de Guindos a una comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados que finalmente se ha aprobado para aportar más información a la decisión tomada a dedo.

Los dos grupos parlamentarios presentaron el 3 de septiembre una petición de comparecencia del ministro de Economía en el pleno y en la iniciativa de este martes han insistido en la necesidad de que esta presencia debe ser a través de un pleno urgente.

De hecho, dentro del PP ha ido creciendo un como Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Guindos han salido durante este fin de semana en defensa de Soria. Según el presidente popular, el exministro tan sólo es “un funcionario que ha reingresado en la administración y ha participado en un concurso, como hacen todos los funcionarios”. Un concurso “que se ha resuelto y yo, a partir de ahí, no puedo añadir absolutamente nada más”. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno defendió que el nombramiento se debía a una propuesta “de una comisión técnica” y “de acuerdo con el escalafón” por lo que está dentro de una legalidad que “siempre hay que respetar y en este caso también”.

Por su parte el ministro de Economía se ha movido más desde su departamento que en los medios. Según ha informado El Confidencial, la convocatoria que decidiría quién sería el representante español en el Banco Mundial se distribuyó en enero. Un concurso que recibió varias candidaturas y que no encontró respuesta alguna por parte del Ministerio de Economía. El fallo, que debía de conocerse a finales de abril o principio de mayo, se canceló cuando Soria dimitió de Industria. En ese momento, Guindos había reservado la plaza para su ya excompañero de Ejecutivo, según el relato del medio digital.

Hasta la renuncia de Soria, la plataforma ciudadana Change.org ha recogido 288.000 firmas contra la decisión tomada por el Gobierno de Rajoy. Una iniciativa abierta por el periodista Máximo Pradera que recuerda que el canario “fue obligado, en abril de 2016, a dejar el Gobierno y el escaño del Congreso tras aparecer involucrado en el caso de los Papeles de Panamá y mentir reiterada y descaradamente al pueblo español”.