Categorías: Nacional

Urkullu rechaza cualquier estrategia de cambiar la lehendakaritza por la Moncloa

El candidato del PNV recuerda que ni PP ni PSOE han sido receptivos a la denominada “agenda vasca”. El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, aseguró en  una entrevista en RNE que no teme que los vascos voten en clave nacional  ya que los ciudadanos vascos “saben claramente diferencias entre unas generales y una elecciones autonómicas vascas”. Recordando que en Euskadi “no hay inestabilidad institucional” como sucede en clave nacional
 
Sobre la investidura fallida de Mariano Rajoy dice que al final estamos en una situación de bloqueo porque los partidos se han puesto vetos y líneas rojas y cuando le preguntan por un supuesto apoyo del PNV a Mariano Rajoy o Pedro Sánchez recuerda Urkullu que no ha habido receptividad ni por parte del PSOE ni del PP a los planteamientos del PNV, a lo que se conoce como la agenda vasca, “y no parece que seamos necesarios”
 
También respondió Urkullu a las voces que dicen que  si el  PNV necesita al PP para mantener la lehendakaritza, los nacionalistas vascos podrían facilitar el camino a Rajoy votando a favor. “No sé a qué estrategia están jugando los que hablan de cambiar lehendakaritza por Moncloa” señalando que “nadie está planteando un intento de acuerdo con PNV. Es más Ciudadanos veta al Partido Nacionalista Vasco”. Y cuando le preguntan si le han llamado desde el PSOE, asegura tajantemente que  no ha recibido ninguna llamada.
 
 También opinó el lehendakari sobre la polémica de que el Gobierno haya elegido a José Manuel Soria -que tuvo que dimitir como ministro de Industria por los papeles de Panamá-para representar a España  del Banco Mundial y dijo que no discute el mérito ni capacidad del señor Soria para cualquier cargo “pero me llama la atención que habiendo tenido que dimitir” como ministro ahora sea elegido para representar a España en un cargo tan importante. “No lo acepto, no lo acepta la sociedad y es un error inasumible por parte del PP”, concluyó Urkullu.

Acceda a la versión completa del contenido

Urkullu rechaza cualquier estrategia de cambiar la lehendakaritza por la Moncloa

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Ibex 35 toca máximos desde 2008 impulsado por el pacto comercial entre EEUU y China y los resultados empresariales

El principal motor de la sesión bursátil ha sido el anuncio de una reducción de…

47 minutos hace

Grifols lidera las subidas del Ibex tras disparar un 179% su beneficio

En concreto, los títulos de Grifols han ganado un 6,46%, hasta intercambiarse cada acción en…

1 hora hace

Air Europa gana 116 millones y devuelve el crédito al ICO

La compañía consigue así amortizar anticipadamente un préstamo que vencía en 2028 y aliviar el…

2 horas hace

Miguel de los Santos presenta su nueva novela «Flor de avispa» en Madrid

En esta ocasión el acto contó con la participación del insigne escritor nicaragüense Sergio Ramírez,…

2 horas hace

El miércoles, atentos a… El IPC de abril y los resultados de Telefónica

📌 España Neinor Homes paga dividendo de 0,410 euros brutos por acción. Publicación de resultados…

2 horas hace

Trump y Arabia Saudí firman un acuerdo de 142.000 millones de dólares en defensa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asumido la firma de estos acuerdos en…

2 horas hace