Podemos ofrece ‘flexibilidad negociadora’ al PSOE si Sánchez toma la iniciativa

Pablo Bustunduy, portavoz de Exteriores y diputado de Podemos
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El partido liderado por Pablo Iglesias considera que a partir de mañana comienza el tiempo para conformar una mayoría alternativa. Podemos no desaprovecha ninguna ocasión para tender la mano hacia el Partido Socialista. La formación morada insiste en la necesidad de desbloquear la situación política de España una vez que se confirme el ‘fracaso’ de Mariano Rajoy en su intento por ser investido presidente. Para ello, los de Pablo Iglesias tienen claro que la mejor opción, una vez haya pasado el tiempo de Rajoy, es intentar formar una mayoría alternativa.
 
“Hoy se tiene que cerrar el ciclo de Rajoy y es el momento de explorar una alternativa junto a los partidos que hemos votado ‘no’ a Rajoy, sino sería apostar por unas terceras elecciones. SI alguien defiende esa opción – mentando implícitamente al PSOE – debería decirlo”. Son palabras de Pablo Bustunduy, portavoz de Exteriores y diputado de Podemos, en las mañanas de Radio Nacional de España. En la emisora pública, Bustunduy ha incidido en la posibilidad de conformar un Ejecutivo alternativo al PP junto al PSOE y otras fuerzas políticas. No obstante, el diputado de Podemos ha urgido a Pedro Sánchez a decidirse:
 
“Debería ser el PSOE quien asuma la iniciativa, respetando el orden de los actores políticos. Pero es importante que los actores se manifiesten con claridad cuáles son sus intenciones para esta nueva fase. Sánchez se ha mantenido firme en su ‘no’, pero ahora debe decidirse” ha dicho Pablo Bustunduy, que ha garantizado “flexibilidad” de su partido en unas hipotéticas negociaciones junto a los socialistas. 
 
En cualquier caso, esa flexibilidad no pasa por apoyar un acuerdo como el que PSOE y Ciudadanos firmaron en su día. “Votamos que no al pacto PSOE y Ciudadanos por una razón muy sencilla: 100 de los 150 que ha firmado Rivera con el PP estaba en el acuerdo con el PSOE. El PSOE decidió apostar por el continuismo de las políticas de la austeridad. Nuestros votos quieren servicios públicos de calidad, sin recortes, una España plurinacional…” afirma el diputado de Podemos.
 
Bustunduy lamenta que durante la sesión de investidura tanto Rajoy como Sánchez le dieran la sensación de estar ‘jugando’ con unas hipotéticas nuevas elecciones. “Creo que es peligroso y malo para el país que los partidos actúen pensando en cálculos electorales. Porque se supedita el interés particular con el general” lamenta el diputado de Unidos Podemos.