Categorías: Nacional

Aldeas Infantiles SOS alerta: el 35% de los niños españoles sigue en riesgo de pobreza

La organización insta a los partidos políticos a comprometerse a mejorar la situación de la infancia en España y a escuchar sus demandas. El presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, ha advertido a los partidos políticos, con motivo del Debate de Investidura de Mariano Rajoy, que “el 35,4% de los menores de 16 años que residen en España se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social y la inversión en protección a la infancia se sitúa en un 1,4% del PIB, muy por debajo de la media de la Unión Europea, que está en un 2,2%”. 
 
Ante esta situación, la organización insta a los partidos políticos a hacer de la infancia una prioridad en la agenda política y a considerar las demandas planteadas por la Plataforma de Infancia (de la que Aldeas forma parte) para la próxima legislatura. 
 
En ellas, se pide a los partidos políticos que garanticen el bienestar de los niños en nuestro país, especialmente el de los más vulnerables (refugiados, víctimas de la violencia, pobreza y exclusión social, entre otros), en coherencia con el cumplimiento de los Derechos del Niño.
 
Entre las propuestas realizadas por la Plataforma de Infancia, destaca la necesidad de un Pacto de Estado por la Infancia, una demanda que aunque está incorporada en casi todos los programas electorales, carece de un completo desarrollo. “Se trata de alcanzar un consenso para asegurar que ningún niño viva en España en situación de vulnerabilidad a pesar de los momentos de crisis”, señala Pedro Puig. 
 
En este sentido, las organizaciones que trabajan por la infancia proponen como medida principal para erradicar la pobreza infantil el aumento de la prestación por hijo a cargo. La gran mayoría de los países de la UE la tienen y su carácter es universal. Sin embargo, España es el segundo país europeo con la prestación por hijo a cargo más baja.
 
Aldeas Infantiles SOS también destaca entre las propuestas el desarrollo de una Ley integral para combatir la violencia que sufre la infancia y garantizar la reparación de sus derechos, así como la puesta en marcha de medidas que articulen el derecho de los niños a participar en la sociedad, escuchando sus opiniones en todo aquello que les afecta y estableciendo canales estables para su participación.
 

Acceda a la versión completa del contenido

Aldeas Infantiles SOS alerta: el 35% de los niños españoles sigue en riesgo de pobreza

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

4 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

4 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

13 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

13 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

15 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

19 horas hace