Categorías: Nacional

Los defensores de la Sanidad Pública exigen acabar con la «inaceptable situación” de las listas de espera

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ve en los “recortes” de Rajoy la principal consecuencia de la larga lista de espera quirúrgica. El incremento del 47% de las listas de espera quirúrgica en apenas seis años no ha pasado desapercibido para la Marea Blanca. Un aumento que desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ligan “directamente” a la política de “recortes de gasto, personal y recursos” que ha impulsado Mariano Rajoy en su legislatura.
 
Unos recortes que no sólo han provocado duras consecuencias a la sanidad pública sino que ha traído un beneficiario: la empresa privada después de que el PP “avance en el camino de la privatización sanitaria”. Y en ese ‘tijeretazo’ el gran damnificado, según la Marea Blanca, son los “cientos de miles de enfermos” pendientes de ser operados.
 
Seis años en los que la lista de espera quirúrgica, como recuerda el Informe del Consejo Económico y Social, ha vivido un incremento vertiginoso. Si en 2009 los pacientes que esperaban ser intervenidos eran 372.468, en 2015 la cifra aumentó hasta los 549.424. “Hay que acabar con esta inaceptable situación”, asevera la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.
 
“Esta situación pone en riesgo la salud de 176.956 pacientes, con enfermedades ya diagnosticadas y que requieren de intervención quirúrgica. Además de ello prolonga de manera innecesaria el sufrimiento físico y psicológico de miles de enfermos, algo absolutamente inaceptable, máxime si está condicionado por políticas de ahorro para pagar a prestamistas y bancos”, critica el colectivo en un comunicado.
 
Pero el aumento de las listas de esperas no sólo perjudica a los pacientes que esperan a ser operados, también daña al propio sistema público. Para la Marea Blanca, esta situación provoca grandes desigualdades de salud y deja en mal lugar a la sanidad pública, lo que es un claro “paso previo a su privatización”: “Los pacientes con capacidad económica acuden a la sanidad privada para ser intervenidos, cosa que no pueden realizar los que tienen menor capacidad económica, que empiezan a ser mayoritarios”, declara la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.
 
Es por ello que el colectivo pide altura de miras y una “urgente cambio de política sanitaria” que ponga “en marcha los cambios necesarios” para reducir a un alto ritmo las listas de espera quirúrgica que no deja de aumentar.

Acceda a la versión completa del contenido

Los defensores de la Sanidad Pública exigen acabar con la «inaceptable situación” de las listas de espera

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Entradas recientes

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

22 minutos hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

2 horas hace

Feijóo exige al PP una oposición «sin descanso» contra el Gobierno de Sánchez

Feijóo ha trasladado este mensaje en una intervención a puerta cerrada durante la XXVIII Interparlamentaria…

10 horas hace

Irán entra en su decimocuarta noche de protestas con un apagón casi total de internet

La falta de conectividad ha dejado a la población sin canales habituales de comunicación y…

16 horas hace

La familia de la activista venezolana Rocío San Miguel agradece a Zapatero sus gestiones para la excarcelación

En un comunicado difundido este viernes, su hermano y portavoz autorizado, José Manuel San Miguel,…

16 horas hace

Groenlandia reivindica su soberanía frente a las amenazas de Trump

En un comunicado conjunto, el primer ministro Jens Frederik Nielsen, líder del partido Demócrata, junto…

23 horas hace