Categorías: Nacional

Los defensores de la Sanidad Pública exigen acabar con la «inaceptable situación” de las listas de espera

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ve en los “recortes” de Rajoy la principal consecuencia de la larga lista de espera quirúrgica. El incremento del 47% de las listas de espera quirúrgica en apenas seis años no ha pasado desapercibido para la Marea Blanca. Un aumento que desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ligan “directamente” a la política de “recortes de gasto, personal y recursos” que ha impulsado Mariano Rajoy en su legislatura.
 
Unos recortes que no sólo han provocado duras consecuencias a la sanidad pública sino que ha traído un beneficiario: la empresa privada después de que el PP “avance en el camino de la privatización sanitaria”. Y en ese ‘tijeretazo’ el gran damnificado, según la Marea Blanca, son los “cientos de miles de enfermos” pendientes de ser operados.
 
Seis años en los que la lista de espera quirúrgica, como recuerda el Informe del Consejo Económico y Social, ha vivido un incremento vertiginoso. Si en 2009 los pacientes que esperaban ser intervenidos eran 372.468, en 2015 la cifra aumentó hasta los 549.424. “Hay que acabar con esta inaceptable situación”, asevera la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.
 
“Esta situación pone en riesgo la salud de 176.956 pacientes, con enfermedades ya diagnosticadas y que requieren de intervención quirúrgica. Además de ello prolonga de manera innecesaria el sufrimiento físico y psicológico de miles de enfermos, algo absolutamente inaceptable, máxime si está condicionado por políticas de ahorro para pagar a prestamistas y bancos”, critica el colectivo en un comunicado.
 
Pero el aumento de las listas de esperas no sólo perjudica a los pacientes que esperan a ser operados, también daña al propio sistema público. Para la Marea Blanca, esta situación provoca grandes desigualdades de salud y deja en mal lugar a la sanidad pública, lo que es un claro “paso previo a su privatización”: “Los pacientes con capacidad económica acuden a la sanidad privada para ser intervenidos, cosa que no pueden realizar los que tienen menor capacidad económica, que empiezan a ser mayoritarios”, declara la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.
 
Es por ello que el colectivo pide altura de miras y una “urgente cambio de política sanitaria” que ponga “en marcha los cambios necesarios” para reducir a un alto ritmo las listas de espera quirúrgica que no deja de aumentar.

Acceda a la versión completa del contenido

Los defensores de la Sanidad Pública exigen acabar con la «inaceptable situación” de las listas de espera

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Entradas recientes

Ocho gigantes de la IA carecen de planes creíbles para evitar riesgos catastróficos

El informe, elaborado por el Future of Life Institute (FLI), estudia los compromisos públicos de…

6 horas hace

Responsabilidad del Hospital de Torrejón: CCOO señala a la Comunidad de Madrid

El sindicato sostiene que los trabajadores llevan años denunciando mala praxis laboral y asistencial, y…

11 horas hace

Elon Musk arremete contra Bruselas y reclama la «abolición» de la Unión Europea tras la multa a X

El conflicto entre Elon Musk y las instituciones europeas alcanza un nuevo nivel en plena…

13 horas hace

El modelo audiovisual del fútbol y la pugna entre grandes clubes y equipos modestos

El modelo audiovisual del fútbol europeo vive un momento decisivo. La disputa abierta por el…

13 horas hace

La Constitución cumple 47 años en plena batalla política por su legado

El referéndum de 1978, en el que un 88,4% de los votantes respaldó la Constitución,…

20 horas hace

Empresas y valores para invertir la próxima semana: análisis de previsiones antes de la decisión de la Fed

El mercado encara una semana especialmente sensible en un contexto de Ibex 35 en zona…

20 horas hace