El PSOE se muestra contundente: el máximo órgano del partido “ya ha opinado” y no ha pasado nada nuevo que justifique ese “diálogo interno” que reclama el expresidente. La sugerencia de José Luis Rodríguez Zapatero de abrir un “diálogo interno” dentro del PSOE para la formación de un gobierno que evite unas “negativas e inconvenientes” terceras elecciones no ha caído de buen pie en Ferraz. Según fuentes socialistas de Europa Press, desde la base central de la organización lo tienen claro: no hay que abrir proceso alguno porque no existe nada nuevo que lo justifique.
Así de contundentes se han mostrado desde el PSOE que en todo el día de este jueves han manifestado su malestar por la presión que están realizando tanto PP y Ciudadanos como el IBEX 35 “para que gobierne la derecha”, tal y como ha confesado Patxi López. Por ello, pese a respetar la opinión de Zapatero y de todos los exdirigentes, los socialistas entienden que el máximo órgano del partido “ya ha opinado” sobre el proceso de investidura que deberá protagonizar Mariano Rajoy.
Una reunión del pasado 9 de julio del Comité Federal en la que, como recuerdan dichas fuentes a la agencia, el PSOE reafirmó su posición de diciembre de votar ‘no’ a cualquier intento de gobierno que intente Rajoy o cualquier otro miembro de los populares.
Es por eso que, viendo que no ha habido ningún movimiento que cambiase la situación política –más allá de la abstención de Ciudadanos y el acercamiento entre los de Rajoy y los de Rivera-, el PSOE se mantiene en su discurso: el Partido Popular ha de presentarse a la investidura tras negociar con “las derechas”.







