Llamazares presiona a Garzón para que IU “no desaparezca” en el Congreso

Congreso

Llamazares presiona a Garzón para que IU “no desaparezca” en el Congreso

Gaspar Llamazares, líder de Iquierda Abierta

Izquierda Abierta pide “mantener la identidad” con un espacio propio o subgrupo en el grupo de Unidos Podemos en el Congreso y que Garzón asuma una portavocía adjunta. El martes 19 de julio se constituirá el Congreso de los Diputados. Un acto que supone el pistoletazo de salida a una nueva legislatura y que obliga a los partidos a decidir, entre otras cosas, la organización de sus grupos parlamentarios. Todas las miradas están puestas en Unidos Podemos. Y es que, además de Podemos y las confluencias, entre sus filas está Izquierda Unida y todos quieren tener ‘voz’ en esta nueva cámara.

Esta es una de las principales reclamaciones que Izquierda Abierta, partido integrado en IU impulsado por Gaspar Llamazares, ha trasladado a la dirección de la coalición de izquierdas. Los de Llamazares han advertido que IU “no puede difuminarse y desaparecer de facto” tras su alianza con Podemos. “Los valores y la tradición política que representa solo puede defenderlos ella”, afirma Izquierda Abierta, que recuerda que Podemos e IU “son dos sujetos políticos diferentes, con discursos diferentes aunque compartan objetivos comunes”.

“Si IU renuncia a defender los derechos de las clases trabajadoras, el republicanismo y otras de sus reivindicaciones históricas, nadie lo hará”, vaticina este partido que lanza un mensaje a Alberto Garzón: hay que conseguir grupo propio o, por lo menos, una portavocía adjunta dentro de Unidos Podemos.

La coalición debe luchar “por visibilizar su perfil”, ya sea dentro del Congreso como fuera, ante las voces “que la dan por disuelta en Podemos”. Y esto pasa, según los de Llamazares, “por mantener la identidad con un espacio propio o subgrupo en el grupo de Unidos Podemos en el Congreso, así como una portavocía adjunta (no viceportavocía)”. Es decir, IU debe demostrar en la nueva Cámara baja su peso dentro de Unidos Podemos y Garzón tiene que tener un cargo ‘a su altura’.

Asimismo, Izquierda Abierta aboga por avanzar “hacia la confluencia social, política y programática con medidas que desarrollen la participación, la pluralidad y la federalidad de IU”. “Esa es la gran contribución de IU”, defiende esta formación en un comunicado en el que afirma que “construir una dirección de ‘incondicionales’ e implantar un modelo plebiscitario suponen, a nuestro entender, un retroceso y una equivación”.

Respecto a las negociaciones para una investidura, el partido de Llamazares insiste en la necesidad de que las fuerzas políticas al margen del PP “deben hacer todos los esfuerzos para conseguir un gobierno alternativo capaz de poner en marcha una imprescindible etapa de regeneración democrática”. Ante la posibilidad de que Mariano Rajoy fracase, la izquierda “no puede resignarse a la oposición” y tiene que sumar fuerzas.

De no hacerlo, Izquierda Abierta alerta de la decepción que esto supondría para millones de votantes. “Si no se lucha, la resignación y la apatía se instalarán en una sociedad que se movilizó con un objetivo claro: echar al PP del gobierno y restituir derechos perdidos”, explica la formación.

Más información