Sánchez intenta que el PSOE cierre filas a favor del ‘no’ en la investidura de Rajoy

PSOE

Sánchez intenta que el PSOE cierre filas a favor del ‘no’ en la investidura de Rajoy

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

Idoia Mendia, Carme Chacón o Emiliano García-Page apoyan que el PSOE vote en contra de la investidura de Mariano Rajoy, tal y como defiende la dirección nacional. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere zanjar de una vez por todas el debate desatado en las filas socialistas sobre qué tiene que hacer el partido ante la investidura de Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno: abstenerse, facilitando que salga adelante; o votar en contra. Para ello, ha iniciado una ronda de reuniones con los responsables autonómicos del PSOE con las que ha tenido sus primeros resultados.

“El voto del PSOE será no a la investidura de Rajoy”, anunció ayer la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, a la salida de su encuentro con Sánchez. La responsable del PSE afirmó tener “sintonía plena” con su jefe de filas y defendió que los socialistas “no podemos favorecer ni facilitar un gobierno del PP”, tal y como ha defendido Ferraz en los últimos días. A pesar de ello, Mendia sí que abrió la puerta a convocar un Comité Federal más allá que el que se celebrará este fin de semana según lo que pase en la sesión de investidura.

A la espera de que este miércoles acuda a la sede nacional del PSOE otros barones socialistas como el catalán Miquel Iceta, el valenciano Ximo Puig, el castellano-manchego Emiliano García-Page y la balear Francina Armengol, la exministra Carme Chacón también ha cerrado filas en torno a Pedro Sánchez.

La que fuera titular de Defensa con José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado que el resultado cosechado en las pasadas elecciones generales del 26 de junio deja al Partido Socialista en la “oposición”. Según Chacón, Rajoy es el que debe “buscar una mayoría que le permita gobernar”. Algo que encontrará entre sus “afines”. “Donde no creo que la encuentre -una mayoría para gobernar- es en el PSOE”, ha afirmado la socialista catalana, según EFE. Y es que, “si Rajoy quiere merecer ser presidente del Gobierno estoy segura que entenderá que la pluralidad tiene que ser gobernabilidad y está en su responsabilidad conseguir esa mayoría que permita un gobierno”.

“Le toca a él, no vamos encima a arreglar las cosas a alguien que ha permitido la corrupción, gobernado con crueldad en momentos de crisis o cuyo inmovilismo ha impedido encontrar solución a problemas que se han enquistado”, ha insistido Chacón.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido otro de los socialistas que se ha manifestado al respecto en las últimas horas. Y lo ha hecho para señalar que Sánchez y los diputados del PSOE en el Congreso deben votar en contra de la investidura del líder del PP. “El PSOE tiene que decir no al gobierno de Rajoy y no inventar tretas” como que “alguien se ponga enfermo o se quede encerrado en el aseo” para no votar.

“El PSOE no puede jugar con la abstención ni con el voto positivo, porque si quiere construir la alternativa, Sánchez tiene que votar no y, con él, todos los diputados del PSOE”, remarcó Page este martes a la espera de verse hoy con el líder socialista en Ferraz.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha aprovechado este cierre de filas para incidir en que el partido “tiene decidida su posición” y pasa por “votar no a la investidura de Rajoy”. En una entrevista en Cuatro ayer el socialista descartó una posible abstención, así como que se rompa la disciplina de voto, tal y como sugirió el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

“Por supuesto que no. El PSOE votará en bloque, como no puede ser de otra forma. Somos un partido serio y sus decisiones las acatan todos sus miembros”, remarcó López.

Más información