Los críticos en IU alimentan la división en Unidos Podemos

Elecciones Generales

Los críticos en IU alimentan la división en Unidos Podemos

Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Abierta

El partido de Gaspar Llamazares critica la campaña de “bajo perfil, desdibujada” y sin propuestas más centrada en el ‘sorpasso’ al PSOE que en “desalojar al PP”. La división en las filas de Unidos Podemos por los resultados de las generales del domingo aumenta con el paso de las horas. Si esta mañana Íñigo Errejón se desmarcaba públicamente de Pablo Iglesias y afirmaba que el acuerdo con Izquierda Unida “no parece haber funcionado”, ahora han sido los críticos en las filas de la coalición de izquierdas los que han echado más leña al fuego.

Izquierda Abierta, partido impulsado por Gaspar Llamazares en el seno de IU, ha achacado los resultados electorales a que su electorado “no ha perdonado” que Podemos y el PSOE no aprovechasen la oportunidad para pactar el pasado 20 de diciembre y desalojar, de esta manera, al PP. “Después de acariciar el cambio”, afirma esta formación en un comunicado, “se ha regalado al Partido Popular una segunda oportunidad”.

Los de Llamazares lamentan que la candidatura de Unidos Podemos haya funcionado como “una mera coalición electoral y no esa confluencia anhelada” y se sustituyera el objetivo de “desalojar al PP de la Moncloa” por “el del ‘sorpasso’ al PSOE”. A esto hay que sumar, según estos críticos en el seno de IU, que “no se ha sabido transmitir un mensaje unitario que llevara al electorado a entender que había un proyecto alternativo de país”. Para Izquierda Abierta “se ha percibido más como una coalición que respondía a objetivos internos de los partidos que a objetivos para el cambio”.

Esto ha reforzado una campaña “de bajo perfil, desdibujada y con ausencia de propuesta política que ofreciese soluciones a los problemas de la gente, centrada en el juego de quiénes ganarían a quiénes, y quiénes pactarían con quiénes a partir del 26J”. Por ello, esta formación insiste en la necesidad de “avanzar en la confluencia real, de abajo a arriba, mucho más plural, participativa, que integre al mayor número de fuerzas políticas y colectivos sociales que se han quedado fuera y, sobre todo, que construya una alternativa a las políticas de derechas”.

Más información