Sánchez, Iglesias y Rivera coinciden: piden la ‘cabeza’ de Fernández Díaz

Grabaciones de Interior

Sánchez, Iglesias y Rivera coinciden: piden la ‘cabeza’ de Fernández Díaz

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior en funciones

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos piden la dimisión del ministro del Interior tras las grabaciones en las que presuntamente conspira para buscar pruebas contra líderes independentistas. Los cabeza de lista del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos en las elecciones generales del 26J han pedido hoy la dimisión del ministro del Interior en funciones y número uno del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, después de que el diario Público haya difundido unas grabaciones en las que se le oye hablando con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso Laso, para supuestamente buscar escándalos contra ERC y Convergència (CDC) en 2014.

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de “desgraciada” la grabación de las conversaciones del ministro de Interior en funciones. Y ha dicho que Fernández Díaz que ya tenía que haber dimitido cuando se supo que se había reunido de manera secreta con Rodrigo Rato en plena investigación del expresidente de Bankia. “Un ministro de Interior no se puede reunir con un imputado. Y dijo que tiene que “dejar el cargo ya y abandonar la vida política”.

Sánchez, durante una entrevista en la COPE ha recalcado que los jueces, fiscales y policías están para investigar delitos y no para ver lo que hacen los independentistas, “porque una cosa es la ideología y otra es el delito”.

El candidato del PSOE considera que utilizar el aparato del Estado con fines políticos “es un error”. “Es una instrumentación partidaria de las instituciones públicas”, recalcó. Y señaló que “no temeos que pasar de la Policía a sueldo de Rajoy a la policía a sueldo de Iglesias. Subrayando que a los independentistas “hay que ganar con argumentos y no con persecuciones”.

En la misma línea, el líder de Podemos y candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado en sendas entrevistas en RNE y TVE que los hechos son “de suficiente gravedad para que hubiera dimisiones de inmediato” porque la grabación muestra a Fernández Díaz “aparentemente utilizando su cargo para investigar a rivales políticos”.

Iglesias ha calificado además de “llamativo” que este tema “no aparezca en las portadas” de los principales diarios del país. “Debería merecer dimisiones inmediatas y más atención porque es de las cosas más graves que han ocurrido en nuestro país”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que aclare si “estaba al corriente» de lo que hacía su ministro del Interior y si le hará dimitir.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, el cabeza de lista de Ciudadanos ha asegurado que si los de las grabaciones son realmente Fernández Díaz y De Alfonso “deben dimitir”.

Pero además ha avisado de que “serían palabras mayores” si el jefe del Ejecutivo “estaba al corriente de esta trama para utilizarla políticamente contra partidos de la oposición”.

Más información