Categorías: Nacional

Cifra récord de refugiados: 65,3 millones de personas desplazadas en el mundo

El número de personas desplazadas a la fuerza a finales de 2015 es de 5,8 millones más que solo un año antes. El número de personas desplazadas a la fuerza por las guerras, la violencia, la persecución y las violaciones de los Derechos Humanos alcanzó en 2015 la cifra récord del 65,3 millones de personas, 5,8 millones de personas más que las registradas en 2014, según el último informe ‘Tendencias Globales del Desplazamiento Forzado 2015’ publicado este lunes por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

De dicho total, 21,3 millones son refugiados y 40,8 millones son desplazados, mientras que 3,2 millones son solicitantes de asilo. Según ACNUR, en 2015 hubo 12,4 millones de nuevos desplazados tanto dentro de sus países (1,8 millones) como en el extranjero (8,6 millones). Además, se registraron dos millones de nuevas solicitudes de asilo.

En concreto, hubo un aumento en el número de nuevos refugiados, 1,8 millones frente a 1,2 millones de 2014, pero un descenso en el número de desplazados internos, 8,6 millones frente a 11 millones del año anterior, según recoge Europa Press

Según subraya ACNUR en su informe, aunque la tasa de aumento se ha ralentizado en comparación a los dos años anteriores, la cifra actual es «la más alta desde la Segunda Guerra Mundial» y supone un «incremento de más del 50 ciento en los últimos cinco años». En 2011, había 42,5 millones de desplazados forzosos.

Si los datos se comparan con los de 1996, cuando había 37,3 millones de desplazados internos y refugiados en el mundo, el incremento es del 75%, según resalta el informe.

Estas cifras suponen que cada minuto 24 personas en todo el mundo se vieron obligadas a abandonar sus hogares en 2015, una cifra algo inferior a las 30 personas por minuto registradas en 2014, que sigue siendo hasta ahora el récord.

Esta última región es la que más refugiados acoge, con 4,4 millones. El 80% de ellos (3,5 millones) proceden de cinco países: Somalia, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Sudán y República Centroafricana (RCA). En el caso de Europa, acoge a algo menos de 4,4 millones, el 58 por ciento de los cuales están en Turquía.

ACNUR ha denunciado que los países en vías de desarrollo siguen acogiendo a refugiados de «forma desproporcionada» en comparación con otros países, ya que dan cobijo al 86% de los refugiados bajo el mandato de la agencia de la ONU (16,1 millones). Así, a finales de 2015 estos países acogían a 13,9 millones de refugiados, frente a los 2,2 millones en los países desarrollados.

Día del Refugiado en Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, preside hoy en los Jardines de Cecilio Rodríguez (Retiro) los actos que el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con ACNUR, ha organizado con motivo del Día Mundial del Refugiado.

ACNUR dará a conocer la situación actual que atraviesan los refugiados en el mundo. Una persona refugiada será la encargada de presentar la campaña “Con los refugiados: ayuda a darles luz”, cuyo objetivo es difundir las historias de personas que atraviesan por esta situación y contribuir a encontrar soluciones a los retos de integración a los que hacer frente desde diversos ámbitos.

A la presentación de la campaña asiste Francesca Friz-Prguda, representante de ACNUR en España, que expondrá las estadísticas mundiales y el contexto de solicitantes de asilo y personas refugiadas en España. Además, desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se señalarán los procesos y retos actuales de la acogida e integración de estas personas.

Tras las intervenciones, se mostrarán dos proyectos piloto sobre integración y se hará una visita por todos los stands con iniciativas de entidades a favor del colectivo de refugiados.

Acceda a la versión completa del contenido

Cifra récord de refugiados: 65,3 millones de personas desplazadas en el mundo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

4 minutos hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

32 minutos hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

42 minutos hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

9 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

9 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

18 horas hace