Los dueños de pipas Facundo afloraron 11,2 millones ocultos en Suiza con la amnistía fiscal

Papeles de la Castellana

Los dueños de pipas Facundo afloraron 11,2 millones ocultos en Suiza con la amnistía fiscal

Pipas Facundo

Según informa eldiario.es, la familia de los fundadores pagó 337.405 euros por legalizar el dinero en cuentas de UBS mediante la amnistía puesta en marcha en 2012 por el PP. La familia Blanco, propietaria del grupo palentino de aperitivos  Facundo, legalizó un patrimonio opaco de más de 11,2 millones de euros a través de la amnistía fiscal de 2012, puesta en marcha por el actual ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. Los herederos del fundador y actuales dueños de las famosas Pipas Facundo mantenían oculto ese dinero en Suiza, según informa eldiario.es. Se trata de otro de los nombres aparecidos en los ‘papeles de la Castellana’, a través de la filtración de documentación de despachos fiscales de la capital mediante el buzón fíltrala.org.

Según este medio, los dueños de la empresa de aperitivos solo debieron pagar 337.405 euros para aflorar el dinero oculto, alrededor de un 3% del total regularizado. La mayor parte de ese dinero regularizado por la familia Blanco, dueña de la compañía, correspondió a Rosa María Blanco. Es una de las dos hijas de los fundadores de la empresa, uno de los mayores productores de aperitivos de España. El presidente y consejero delegado de Facundo Blanco SA es Vicente Villagrá, casado con Rosa Blanco desde febrero de 1970.

Villagrá preside la Cámara de Comercio de Palencia desde hace casi dos décadas y fue presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León entre 2010 y 2012, donde sigue siendo vocal. Según recuerda esta información son corporaciones de derecho público y representan de forma institucional a los empresarios de cada región o demarcación, por lo que administran recursos públicos y están sometidas al control del Tribunal de Cuentas, entre otros organismos.

La titular formal de las cuentas de la entidad suiza UBS donde estaban esos activos ocultos era la española Daviro Inversiones, SL, constituida por Rosa Blanco en Marbella en 2005. La documentación indica que esa sociedad recibía transferencias periódicas de las cuentas suizas de los dueños de Pipas Facundo y que se utilizó para repatriar a España parte de los fondos una vez regularizados. Ni Villagrá ni su esposa han querido hacer declaraciones al respecto.

Más información