Susana Díaz versiona el «Espanya ens roba» para atacar a Colau

Elecciones Generales

Susana Díaz versiona el «Espanya ens roba» para atacar a Colau

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

La presidenta de la Junta ataca a la edil catalana a través de Iglesias, al que advierte de que «el voto de los andaluces no irá a pagar los privilegios de Ada Colau». La crónica política del fin de semana ha dejado, entre muchos otros momentos de arranque de campaña electoral, un enfrentamiento ‘catalano-andaluz’. La presidenta de la Junta de Andalucía atacaba el sábado en un mitin del PSOE a los “privilegios de Colau”. Susana Díaz lanzaba al candidato a La Moncloa de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, una advertencia que atacaba directamente a la alcaldesa de Barcelona: “Los votos de los andaluces no le van a servir para pagar un peaje a las mareas, a las confluencias ni los privilegios de Ada Colau«, lanzaba Díaz.

En un mitin en Velez-Málaga la presidenta andaluza cargaba contra Podemos y sus confluencias ensañándose especialmente con la líder de Barcelona en Comú: «Si dicen que la batalla está aquí, que tengan claro que los votos de los andaluces no les van a servir para pagar los privilegios de Ada Colau ni los desvaríos de los independentistas con los que él está comprometido», afirmó, advirtiendo de que si para Podemos “la batalla es la de los votos, para nosotros es la de dar dignidad a las personas».

En este sentido, centró su discurso en la defensa de las políticas sociales que representa el candidato socialista, Pedro Sánchez, insistiendo en que nadie va a cuidar mejor la educación y la sanidad pública, la dependencia o las pensiones «que los padres y madres que las han traído hasta aquí, que han sido los gobiernos socialistas, los hombres y mujeres que formamos parte de un partido que ha levantado este país para que haya igualdad de oportunidades».

Con esta referencia, Díaz no dudó en usar el clásico enfrentamiento entre regiones y sus supuestas pérdidas y privilegios al contribuir a la solidaridad interterritorial que, en teoría, reina en el país. De ahí la famosa consigna nacionalista catalana «Espanya ens roba» (España nos roba), una idea que ahora parece retomar la presidenta andaluza pero en el sentido contrario. «No se lo vamos a permitir», avisa Díaz desde el municipio malagueño, «no hay españoles de primera y españoles de segunda».

Como era de esperar, el ataque de Díaz obtuvo respuesta desde la ciudad condal. Un día después del mitin, Colau recogía el guante tanto de la afrenta de la líder socialista en Andalucía como del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que calificó a Colau y Carmena como un “peligro” para la inversión en el páis. “Señor presidente, tendrá que buscar otros peligros, porque los datos confirman que la inversión extranjera ha subido tanto en Barcelona como en Madrid. Un índice que sí ha bajado, por si necesita ejemplos, es el absentismo escolar en los barrios más castigados por la crisis”, respondía Colau en un mensaje colgado en sus redes sociales.

Sobre Susana Díaz, la edil barcelonesa pasó de la defensa al contraataque: “No sé a qué privilegios se refiere, pero sí me gustaría contestarle que ni aquí ni en Andalucía queremos privilegios sino derechos. Que el caciquismo de buena parte del PSOE andaluz sí tiene un largo historial de “privilegios”, incluidos gravísimos casos de corrupción como el de los ERE, y eso lo hemos pagado todos y todas”, lanza Colau en el mismo post.

Y enlaza con la petición del voto para la candidatura de Unidos Podemos: “El 26J el voto andaluz, como el catalán, el valenciano, el gallego, el extremeño, etc. tienen la oportunidad de unirse para echar al PP. Para acabar con recortes, corrupción y austeridad”. La alcaldesa, que recientemente ha acordado la entrada del PSC en el Gobierno de Barcelona, pide a la presidenta de la Junta que comparta con Iglesias el “objetivo de echar al PP”.

“Pero cuando se apunta al discurso del miedo y a las difamaciones de la derecha, parece olvidar quién es realmente el adversario político… ¿o no es el PP? Sería honesto que el PSOE empezara la campaña aclarando ese detalle, porque habrá un 27J, y sólo dos opciones de formar gobierno: o gran coalición con el PP, o gobierno de cambio. Nosotros trabajamos inequívocamente por el segundo”, concluye la edil catalana.

Más información