Cifuentes reprocha a Carmena que su ‘Operación Chamartín’ tenga menos vivienda protegida

Operación Chamartín

Cifuentes reprocha a Carmena que su ‘Operación Chamartín’ tenga menos vivienda protegida

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

Cifuentes critica que el proyecto municipal tenga menos zonas verdes y transporte público y Podemos le pide que no siga insuflando «miedo”. El portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, ha preguntado hoy a Cristina Cifuentes, durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, por qué se opone al proyecto «Madrid Puerta Norte» del Ayuntamiento, y la presidenta regional le ha respondido que el proyecto del Gobierno de Manuela Carmena, cuenta con “menos viviendas protegidas, menos zonas verdes y menos transporte público”.

Según la presidente regional, el nuevo proyecto “no es el que Madrid necesita” porque supone “construir 800 viviendas protegidas menos, 29 hectáreas menos de zonas verdes y menos transporte público, ya que desaparecen dos estaciones de Metro, una de Cercanías y una línea de autobuses de alta capacidad, que sí incluía el proyecto de BBVA y San José, y supone, además, peor movilidad porque no se resuelve el nudo de comunicación que es esencial para mejorar la conexión con la zona norte”.

Y lo peor, ha seguido explicando, es que supondrá la creación de menos empleo, “60.000 en el mejor de los casos” frente a los 120.000 del plan que se ha descartado.

Además, el proyecto del Ayuntamiento supone “menos calidad de vida para los vecinos, porque las vías de Chamartín no se soterran y la zona sigue dividida en dos con una brecha”, según recoge Telemadrid.

Durante el Pleno de la Asamblea Cifuentes ha afeado al Ayuntamiento que haya dinamitado “el consenso” existente con el anterior proyecto, de manera “unilateral y sin hablarlo con nadie”. La jefa del Ejecutivo ha insistido en que se ha enterado de la propuesta por «la prensa» y ahora que lo tienen lo están “estudiando”. Y ha ha explicado que “a priori la valoración de este documento no es positiva» pero ha precisado que lo van a seguir estudiando «para lograr la situación menos perjudicial para los madrileños”.

Por su parte, el portavoz de Podemos, José Manuel López, ha señalado que le causa “sonrojo” ver como el PP se «ha peleado durante años por meter intereses personales con calzador junto a las élites del ladrillo y ha pedido a la Comunidad que deje de «insuflar miedo» sobre el proyecto del Ayuntamiento para la Operación Chamartín, Madrid Puerta Norte, que «frente a la especulación» apuesta por la sostenibilidad» y “frente a lo suntuoso” defiende una ciudad “más habitable”.

En opinión del parlamentario de Podemos, el anterior proyecto “desestructura la ciudad”. “Quieren construir en un espacio muy pequeño tantas casas como hay en Segovia, es desproporcional porque quiere tener la torre más alta de Europa, para sumar a las radiales más rápidas de España o la Ciudad de la Justicia más grande del mundo”, ha criticado. “Ya sabemos cómo terminan sus delirios megalómanos”, ha señalado.

En este sentido, ha defendido que Ahora Madrid tiene un proyecto para la ciudad: “frente a la especulación, sostenibilidad”, tal y como informa Europa Press. “Están utilizando esto para insuflar miedo y el miedo es el recurso de los que no tienen nada que decir”, ha dicho.

Más información