Las pensiones, la vivienda o el Senado, las preocupaciones de los seguidores de Podemos

Podemos

Las pensiones, la vivienda o el Senado, las preocupaciones de los seguidores de Podemos

Irene Montero, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso de los Diputados

Irene Montero ha asegurado que la repetición de elecciones no es un fracaso, sino una nueva oportunidad y ha señalado que la presidencia del Gobierno sólo se debate entre PP y Podemos. Podemos se ha propuesto rendir cuentas ante la ciudadanía y esta lo ha aceptado con los brazos abiertos. Pero no sólo para hacer preguntas, sino también para ‘tirar de las orejas’ a los dirigentes de la formación, que en sus respuestas se juegan la fidelidad del voto en las próximas elecciones generales del 26J. Por ello, la diputada Irene Montero y el senador Ramón Espinar han intentado explicarse ante los madrileños en el último acto de ‘El Congreso en tu plaza’, en Callao, donde les han preguntado por las pensiones, la vivienda o el Senado, entre otros temas.

“Cuando empezaron prometieron que reducirían la edad de jubilación a los 60 años. Después llegaron y lo subieron a 65”, ha increpado el primero de los ciudadanos en intervenir, preguntando cuál sería la postura de la formación si llegaban a la presidencia del Gobierno. La respuesta no ha sido muy concreta. Ramón Espinar ha explicado que para garantizar la ‘hucha’ de las pensiones habría que realizar una reforma fiscal que fuera más equitativa y reactivar la economía mediante la inversión en la industria de las renovables, principalmente.

En este acto, Podemos ha sacado su artillería pesada, aunque las preguntas de los intervinientes no siempre lo requerían. Así, han recordado que España es la cuarta economía del euro, pero el segundo país más desigual, después de Rumanía, y que el bipartidismo ha beneficiado históricamente a las grandes empresas y a los sectores más privilegiados de la sociedad, en detrimento de los ciudadanos de ‘a pie’, sobre los que recae la economía. Unos argumentos –entre otros- sobre los que se han apoyado para garantizar a los asistentes que lo harán lo mejor que puedan para cambiar las cosas y asegurar así una edad de jubilación apropiada o el derecho a la vivienda, por el que también les han preguntado.

En este sentido, han recordado que la Constitución recoge el derecho a una vivienda digna, que actualmente no se está cumpliendo. Por ello, han asegurado a los asistentes que incorporarán a la legislación nacional las cinco propuestas de la Plataforma de Afectados por la Hipotecas (PAH), que pretenden paliar la emergencia social. Asimismo, han defendido al Senado como Cámara de representación territorial, pero con reformas, para garantizar que su utilidad no sea “adorar a Rita Barberá”.

Por otro lado, Irene Montero ha asegurado que la repetición de elecciones no es un fracaso, sino una oportunidad. Y es que, desde Podemos esperan aprovechar esta nueva cita con las urnas para lograr “el empujón que les ha faltado” para poder situarse como segunda fuerza parlamentaria. Y para ello, ya aseguran que la presidencia del Gobierno se disputa entre PP y Unidos Podemos. Un argumento que pretende potenciar el ‘sorpasso’ al PSOE y ‘ningunear’ a Ciudadanos, que ha aumentado el número de apoyos, según las últimas encuestas.

Más información