El Ministerio de Exteriores solicitó el segundo distintivo para dos de estos policías antes de conocerse su absolución. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido con la cabeza muy alta las acusaciones por condecorar a los ocho policías que fueron absueltos por maltrato a un inmigrante en la valla de Melilla. “De cien veces que tuviera la oportunidad, cien veces que les volvería a condecorar”, ha asegurado este miércoles.
Y es que, Fernández Díaz anunció la pasada semana que premiaría con la Cruz de la Orden al Mérito de la Guardia Civil a los ocho policías que fueron acusados de maltratar a un inmigrante en la valla de Melilla el octubre 2014. Según muestra un vídeo de la asociación Prodein de esta ciudad autónoma, estos guardias golpearon a un joven encaramado a la valla hasta lograr que bajara, y después lo devolvieron a Marruecos arrastrándolo, ya que estaba en estado de inconsciencia.
https://twitter.com/ElFarodeMelilla/status/732156993151045632
No obstante, el caso ha sido archivado por considerar que los vídeos fueron manipulados. “A juicio de la Audiencia Provincial de Málaga, los agentes actuaron de acuerdo a la Ley”, ha asegurado Fernández Díaz, quien ha recordado que estamos en un “Estado de Derecho”.
El ministro ya explicó que el distintivo se justificaba “por su servicio en el perímetro fronterizo de Melilla, una distinción que se suma al natural alivio tras conocerse el archivo definitivo de la causa penal abierta contra ellos, archivo que confirma que su actuación, ante un drama como la inmigración siempre fue, y siempre es, totalmente correcta y conforme a legalidad”. Una decisión que ha sido criticada por numerosas ONG y asociaciones, por considerar que promueve el incumplimiento de los derechos humanos.
https://twitter.com/sosracismomad/status/731215437107740672
El Ministerio de Exterior también premia a dos de los policías absueltos
Del mismo modo, el Ministerio de Exteriores decidió este lunes sumarse al apoyo a estos guardias civiles, condecorando a dos de ellos con la Orden del Mérito Civil. Un premio que se solicitó antes de que se conociera el archivo de la causa, y por tanto su exculpación por parte de la justicia, según eldiario.es.
En la ceremonia de imposición, el delegado del Gobierno Abdelmalik El Barkani aseguró que la imputación de los agentes fue “injusta”, basada en “falsas acusaciones” y en “vídeos sesgados e informaciones parciales e interesadas”.
“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación 7 Wonders, se nos está…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…