El ministro del Interior en funciones entregará la Cruz al Mérito de la Guardia Civil a los ocho guardias civiles por su “totalmente correcta” actuación en el perímetro fronterizo de Melilla. La absolución de los ocho guardias civiles acusados de haber maltratado a un inmigrante en la valla de Melilla ha servido de motivación al ministro del Interior en funciones Jorge Fernández Díaz para condecorarles con la Cruz al Mérito de la Guardia Civil. “Han sufrido un penoso incidente”, ha valorado el popular sobre el juicio celebrado la semana pasada.
Unas palabras que ha dedicado el ministro en un acto conmemorativo a la Guardia Civil celebrado en Valdemoro donde ha aplaudido la labor de estos guardias civiles en Melilla aprovechando la decisión judicial. “Una distinción por su servicio en el perímetro fronterizo de Melilla que se suma al natural alivio tras conocerse el archivo definitivo de la causa penal abierta contra ellos, archivo que confirma que su actuación, ante un drama como la inmigración siempre fue, y siempre es, totalmente correcta y conforme a legalidad”, ha aplaudido Fernández Díaz.
Porque, tal y como ha informado Europa Press, aunque no estaba incluido en la redacción original de su discurso, el ministro se ha detenido en su intervención para destacar ese trabajo que realizan los guardias civiles de Melilla y en especial quien hasta el pasado enero era su máximo responsable, el coronel Ambrosio Martínez Villaseñor (también imputado), actualmente en la reserva.
“Permítanme que singularice la enhorabuena en el coronel que ha estado al mano de la Comandancia de Melilla”, ha aseverado. “Han sido innumerables las veces en estos años los sms con los que me despertaba por la mañana que me mandaba el director del Cuerpo (Arsenio Fernández de Mesa) en los que se hacía referencia a las novedades de la vigilancia del perímetro fronterizo de Melilla que delimita la soberanía de España”, ha revelado Fernández Díaz en forma de anécdota personal.
Una condecoración a los ocho guardia civiles que llega después de que la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga archivase la causa que juzgaba su actuación durante el salto de la valla de Melilla que se produjo a mediados de octubre de 2014 y donde se aprecia, gracias a un vídeo de la ONG Prodein, los golpes que recibió un joven. Una correcta actuación de los agentes, según el magistrado, al entender que estaba justificada por la supuesta violencia ejercida por algunos de los inmigrantes.







