Alberto Garzón será número cinco de la lista por Madrid y Sol Sánchez, la número dos del partido, en el puesto nueve. IU espera sacar entre ocho y trece diputados en las próximas elecciones generales, gracias al acuerdo de confluencia cerrado con Podemos. Esto sería, como mínimo, seis más que en los pasados comicios, en los que sólo logró dos escaños, ambos por Madrid.
En cuanto al reparto de los puestos, ambas formaciones han acordado que Alberto Garzón acuda de número 5 en la lista por Madrid, según lo ha confirmado esta mañana el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena. Sin embargo, el puesto de la número dos de IU en el Congreso, Sol Sánchez, se queda pendiendo de un hilo. Esta aparecerá como número nueve por Madrid, a pesar de que Podemos sólo logró ocho escaños en la pasada legislatura en esta circunscripción e IU dos.
Por otro lado, la nueva confluencia electoral ha decidido que IU lidere tres circunscripciones: Ciudad Real, Palencia y Teruel, según lo ha podido saber eldiario.es. Sin embargo, esta última cambiará de cabeza de lista a la mitad de la legislatura, cuando tomará el mando un diputado de Podemos.
Asimismo, la formación de Alberto Garzón ocupará la segunda posición en Málaga y Álava y en número tres en Sevilla, Cádiz, Asturias y Zaragoza, aunque en esta última, el escaño también estará compartido: primero Podemos y después IU. En Madrid, ocuparán los puestos cinco, nueve y once.
En el Senado, IU presentará candidatos por Madrid, Lanzarote, Murcia, Andalucía y Navarra, y en caso de que no lograran ningún diputado por Asturias, Podemos le cederá un puesto en la Cámara Alta por esta región.
Según la Oficina Estadística europea, cinco regiones de la UE copan un valor total de…
El posicionamiento del órgano de gobierno de Aedas abre un nuevo capítulo en la operación…
Este desfase entre estadísticas refleja que cada organismo mide capas distintas del mercado. Mientras los…
Tras esta nueva edición, la compañía suma más de 5.300 propuestas registradas desde 2020 y…
El audio publicado por El País ha generado un terremoto sanitario y político en la…
El acuerdo, aprobado el 2 de diciembre, responde a la detección de carteles donde figuran…