Las cinco claves del acuerdo de Podemos con IU para ir juntos a las elecciones

Pablo Iglesias con Alberto Garzón
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

IU consulta a sus bases si está de acuerdo con concurrir “a esta segunda vuelta de las elecciones” en “alianza electoral” con Podemos, Equo y las confluencias. Podemos e IU llegaron ayer, “tras intensas reuniones”, a un preacuerdo para concurrir juntos a las elecciones generales del próximo 26 de junio. Un pacto que se someterá hoy y mañana a consulta entre los militantes y afiliados de ambas formaciones. En concreto, los de Alberto Garzón consultarán a sus bases si están de acuerdo con presentarse a “esta segunda vuelta de las elecciones” en “alianza electoral” con Podemos, Equo y las confluencias, entre otros.

“¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26J en alianza electoral con Podemos, Equo, los partidos de UP, las confluencias En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís -Podemos- #ÉsElMoment en Valencia y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que lo haga en las condiciones que se adjuntan?”.

Esta es la pregunta de la consulta que desde anoche puso en marcha IU y que ya está votando las bases. La votación online se abrió a las 0 horas de este martes y terminará a las 9 de la mañana del miércoles. La votación presencial, por su parte, arrancará el miércoles a las 16 horas hasta las 22 horas de ese mismo día en las sedes de IU.

El preacuerdo incluye cinco puntos:

1-Coalición Electoral: Podemos e IU han acordado que su unión sea “una coalición electoral firmada por los partidos que la integran, con sus correspondientes siglas, y que quedará registrada con la fórmula: Podemos-IU-…..-….-…… (el resto de partidos que se sumen)”, aunque el nombre de la coalición está aún “por decidir”.

2-Visualización de las Organizaciones: “Se garantiza la visualización de las imágenes y logos de cada organización en los materiales de comunicación en cada una de sus campañas, así como en las papeletas de votación.

3.Programa: “Las organizaciones firmantes, desde el reconocimiento de las señas de identidad de cada una, acordarán unas bases programáticas comunes que serán las únicas que obligarán a defensa colectiva y entiende que, en cuestiones no establecidas en el marco común hay soberanía de cada una de las organizaciones firmantes”.

4.Recursos: “Queda establecida la obligatoriedad de una campaña austera. Habida cuenta que, aunque pueda haber actos conjuntos, la campaña será diferenciada, cada organización aportará los recursos necesarios para su propia campaña. El presupuesto electoral de cada organización será conocido por el órgano de gobierno de la coalición”. 

Asimismo, “la subvención electoral que recupera la coalición, en lo referente a gastos electorales, y contra factura pagada, se corresponderá con lo efectivamente pagado por cada organización que siempre tendrá el límite de lo presupuestado”. 

“La subvención electoral que reciba la coalición por los resultados en votos estará en el marco de la proporcionalidad acordada”, mientras que la relativa al escaño conseguido “estará en relación directa con los escaños que obtenga cada organización”.

“En lo referente a los ingresos que se percibirán por la Ley de Financiación de los Partidos Políticos, la parte correspondiente a ingresos por votos se corresponderá con la proporcionalidad acordada con un incremento del 5 % para IU”.

5.Candidaturas: “El acuerdo toma como referencia los resultados del 20D y estima el posible resultado de la coalición aplicando la suma de los votos obtenidos por cada una de las organizaciones en el pasado proceso”.

Sobre esa posibilidad (58 escaños para el Congreso) “se confeccionarán las listas de cada circunscripción de tal manera que unos resultados electorales similares a los del 20D arrojen una proporción de 1 a 6 en el previsible resultado final de escaños”.

Respecto al Senado, “se acuerda que IU-UP encabezará, al menos 4 circunscripciones en las que haya posibilidad de obtener el escaño suponiendo resultados similares a los del 20. Una vez ratificado este acuerdo se abordará la confección de listas por cada una de las circunscripciones”.