El partido de Llamazarse se apoya en la abstención para deslegitimar el ‘sí’ a la confluencia IU-Podemos

Consulta IU

El partido de Llamazarse se apoya en la abstención para deslegitimar el ‘sí’ a la confluencia IU-Podemos

Gaspar Llamazares, portavoz de Izquierda Abierta

“Cabe señalar que, entre la no participación, la abstención y el voto en contra, más del 75% de militantes y simpatizantes no han refrendado la coalición”, ha afirmado Izquierda Abierta. El alto índice de abstención en la consulta a las bases de IU sobre si confluir en las generales con Podemos ha servido a Izquierda Abierta (IzAb) , el partido que dirige Gaspar Llamazares, para sustentar su crítica hacia el referéndum. “Cabe señalar que, entre la no participación, la abstención y el voto en contra, más del 75% de militantes y simpatizantes no han refrendado la coalición”, ha aseverado la formación.

“Supone una cifra muy mediocre”, “No ha logrado movilizar a la gente” y “No ilusiona entre la militancia y simpatizantes de IU”, han sido algunas de las críticas que ha vertido IzAb al movimiento que ha encabezado Alberto Garzón. Viendo los resultados de participación, desde la formación entienden que la consulta ha estado mal enfocada al haberse realizado antes de cerrar un posible acuerdo con Podemos, de ahí que han reclamado la repetición de ésta una vez se conozca la resolución de las negociaciones con la formación morada.

“IzAb se posicionó en la abstención respecto a esta consulta, puesto que no veía lógica la firma de un cheque en blanco para la negociación de un acuerdo de coalición sin conocer el contenido del mismo”, ha argumentado el partido de Llamazares para oponerse al referéndum.

No obstante, la mayor preocupación que corre por la mente de IzAb es el futuro de la formación. Después de que el propio Llamazares advirtiera a Garzón de que quedará “aplastado” por la campaña de Podemos, su partido ha incidido en que siguen “defendiendo la confluencia de las izquierdas” siempre y cuando “sea plural, amplia, que respete las identidades y se construya en conjunto”, “no un cheque en blanco para lo que podría ser la desaparición de IU, inminente o a corto plazo”.

En definitiva, unos resultados de la consulta que ha sido aplaudido por una amplia mayoría de los agentes políticos de la izquierda como es el caso del propio Garzón (“Nuestra energía está para transformar este país. ¡Gracias!”), de Miguel Urbán (“Vamos no sólo a sumar, sino a multiplicar. Por un cambio social de los y las de abajo. Enhorabuena compas (sic)”) o de Teresa Rodríguez (“Nos encontramos en la calle, y funcionó. Hagámoslo también en las urnas y ganemos las elecciones al Partido Popular”), pero que ha encontrado otra visión menos optimista en una parte importante de Izquierda Unida.

“Apenas un 28% de militantes y simpatizantes de IU apoyan la estrategia de la dirección tal y como se ha planteado: un 70%, unas 50.000 personas, han optado por abstenerse, no votar o votar no”, ha sentenciado Izquierda Abierta.

Más información