La PLAFHC recuerda que Montoro “acusa a los enfermos de Hepatitis C de ser los causantes del déficit y les amenaza con una posible suspensión de los tratamientos el año próximo”. Los afectados por la Hepatitis C vuelven a la carga. Esta vez, la Plataforma que los engloba ha convocado una manifestación en la puerta del Ministerio de Hacienda a las 12.00 horas con dos propósitos claros: uno, plantar cara al titular de la cartera, Cristóbal Montoro, después que les culpara de haber aumentado el déficit de los presupuestos estatales; y dos, volver a poner encima de la mesa la denuncia a Ana Mato por “dejar morir” a los afectados por esta enfermedad.
La lucha de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) viene de lejos. Desde finales de 2014, este colectivo viene denunciando la falta de los medicamentos necesarios en la Sanidad pública, que, por su parte, se ha escudado en la falta de presupuesto para suministrarlo. Los últimos acontecimientos han vuelto a desatar la indignación de los afectados.
Montoro “acusa a los enfermos de Hepatitis C de ser los causantes del déficit y les amenaza con una posible suspensión de los tratamientos el año próximo”, han protestado desde la plataforma a través de un comunicado. Y es que, el ministro de Hacienda justificó la desviación del déficit en casi un punto con respecto a lo esperado con las cuentas de las comunidades autónomas, que hicieron frente a los medicamentos para curar la Hepatitis C, entre otros motivos.
“Montoro quiere justificar ante la Unión Europea su fracaso por no haber podido aplicar los recortes, culpando a los afectados de Hepatitis C del incumplimiento del déficit y con un juego más propio de un trilero, incumple los acuerdos del Consejo Interterritorial de Sanidad”, han explicado. Un pretexto que también han utilizado autonomías como Madrid, Castilla y León, Murcia y Galicia –todas lideradas por el PP- para explicar sus cuentas, según lo han subrayado.
Por otro lado, desde la Plataforma volver a poner sobre la mesa la querella que presentaron frente al Tribunal Supremo en febrero de 2015, en el que acusaban a la exministra de Sanidad Ana Mato de haber “dejado morir” a unos 4.000 pacientes con el virus al no suministrarles los medicamentos necesarios.
Y es que, la Fiscalía ha llevado a dos altos cargos de la Xunta de Galicia a los tribunales por prevaricación y homicidio, después de la muerte de varios afectados por la Hepatitis C en esta comunidad. Esta ha sido admitida a trámite por el Juzgado número 3 de Santiago, al contrario que la presentada por la PLAFHC, que fue desestimada por el Supremo y ahora se encuentra en el Tribunal Constitucional pendiente de un recurso de amparo.
“Desde la PLAFHC mostramos nuestro apoyo y solidaridad a la Plataforma Galega de Afectados por la Hepatite C, a la vez que renovamos nuestro compromiso de seguir en la lucha hasta que la Justicia castigue a los responsables de las muertes que se hayan producido por la falta de tratamientos o un retraso penable”, señalan en su página web.
https://twitter.com/ConvocaMad/status/727468127404085248
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…
El estudio, elaborado a partir de los datos de depisocompartido.com, confirma que el fenómeno de…
El alto el fuego firmado entre Israel y las facciones palestinas permite que las organizaciones…