Categorías: Nacional

La exmujer del presidente de Prisa, nuevo nombre en ‘los papeles de Panamá’

La que fuese esposa de Juan Luis Cebrián aparece en los papeles del despacho panameño vinculada a la Fundación Atman, creada por el presidente de Prisa y el expresidente Felipe González. Empresarios afines al PSOE y muy vinculados al expresidente Felipe González aparecen entre los documentos filtrados por el el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, según El Confidencial. Es el caso de Farshad Zandi, persona muy afín al presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, con el que mantiene negocios, además de Jesús Merino y la propia exmujer del presidente de Prisa, Teresa Aranda.

La investigación apunta a que personalidades muy próximas al PSOE y que dieron vida a la Fundación Atman para el Diálogo entre Civilizaciones también constan entre los despachos del despacho Mossack Fonseca como propietarios de sociedades domiciliadas en Seychelles, Samoa o Niue.

Zandi fue el principal aportador de la fundación, ideada por este empresario de origen iraní junto a los propios González y Cebrián. El ‘think tank’ socialista nació en 2004 y Zandi fue nombrado presidente. La vicepresidencia quedó en manos de Aranda, la entonces esposa de Cebrián. En los primeros pasos de la plataforma colaboraron Javier Merino, empresario sancionado por uso de información privilegiada, y Joaquín Arespacochaga, hijo de un exalcalde de Madrid y detenido en 2013 por beneficiarse ilícitamente de 21 millones de euros en subvenciones para reindustrializar la Bahía de Cádiz, según apunta El Confidencial.

Los documentos filtrados revelan que meses antes del nacimiento de esa fundación de entorno socialista se creó una sociedad offshore en Seychelles que dio poderes generales a la exmujer de Cebrián, aunque Aranda niega haber firmado ningún poder y atribuye esas sociedades al entorno de su exmarido. Cebrián ha asegurado al mismo medio y a La Sexta que nunca ha tenido sociedades instrumentales en paraísos fiscales.

Pero la Fundación Atman se domicilió en el Paseo de la Castellana 42, de Madrid, sede compartida con con una de las compañías de Zandi, Trade Petroleum. Además, la esxcritura de registro de la fundación la otorgó Juan Díez Herrera, un notario que también verificó la creación de Trade Petroleum y amigo íntimo de Joaquín Arespacochaga.

Atman desapareció en 2007, pero en sus tres años de vida contó con la participación de otras persobnalidades del socialismo y los medios como Augusto Delkáder, consejero delegado de la Cadena Ser; Pilár Estébanez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid; María José Fariñas, del Gabinete de Presidencia de José Luís Rodríguez Zapatero; Javier Gómez Navarro, exministro del PSOE, y el magistrado del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, de Izquierda Unida, según el los medios que colaboran con el Consorcio de periodistas.

Se trata del tercer flanco que acorrala al expresidente socialista Felipe González en relación a los ‘papeles de Panamá’. Hasta el momento, la misma investigación ha publicado que la actual pareja de Felipe González, Mar García Vaquero, también figuraba en los documentos del despacho panameño Mossack Fonseca. También su íntimo amigo Jesús Bardera, empresario vinculado al caso de los ERE, gestionó unas 50 sociedades offshore, según la misma investigación.

Acceda a la versión completa del contenido

La exmujer del presidente de Prisa, nuevo nombre en ‘los papeles de Panamá’

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

5 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

6 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

6 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

8 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

17 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

17 horas hace