Categorías: Nacional

Cotino, Correa y ‘El Bigotes’, imputados por amaños en la visita del Papa en 2006

La Audiencia Nacional relata cómo el “grupo Correa”, en colaboración con Cotino, lograron “enriquecerse ilícitamente” con la adjudicación de la gestión de las pantallas y megafonías de la visita. La Justicia estrecha el cerco sobre el expresidente de las Cortes de Valencia Juan Cotino. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha encontrado indicios suficientes para imputar, junto a otras 23 personas, al expopular al apreciar que amañó varios contratos y así favorecer a la trama Gürtel en la organización de la visita del Papa a la capital valenciana en 2006, concretamente en la gestión de las pantallas y megafonía.

De la Mata ha imputado a estas 24 personas, entre las que también figura Pablo Crespo, Francisco Correa, Álvaro Pérez (más conocido como ‘El Bigotes’) , al ver que han podido constituir ocho delitos: asociación ilícita, prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a las administraciones públicas, falsedad continuada en documento oficial, delito contra la Hacienda Pública, falsedad continuada en documento mercantil y blanqueo de capitales.

El auto del juez relata el proceder que llevó a cabo el grupo liderado por Correa ( “grupo Correa” , tal y como lo define el magistrado) con el fin de conseguir “la adjudicación de contratos de modo ilícito y apoderarse de fondos públicos para el enriquecimiento personal de los miembros” de la asociación. Para el siguiente paso, escribe De la Mata, los implicados contaron con la “participación esencial de Cotino” . Y para ello, tanto Correa como Crespo y ‘El Bigotes’, “mantuvieron, directa e indirectamente, reuniones y contactos” con el expresidente de las cortes valencianas para cerrar la “contratación del alquiler de estas pantallas, megafonía y vídeo así como otras contrataciones: escenario, escenografía, vallas, al grupo Correa”.

La implicación de Cotino, desde su posición de “responsable último en la toma de decisiones” y bajo un “rol protagónico”, pasó por dar el visto bueno a la propuesta planteada por el “grupo Correa”: “En común acuerdo con García Gimeno, Pérez Alonso, Crespo Sabarís y Correa Sánchez, consiguió su propósito de que se adjudicaran al grupo Correa los servicios mencionados”. Todo realizado no a través de la Fundación encargada de la gestión de la visita papal, “sino utilizando a la Radiotelevisión Valenciana a fin de realizar el pago con cargo a fondos públicos que permitió a García Gimeno aprobarlo con un amplio sobrecoste, con el que se enriquecieron personalmente los miembros del grupo”, según ha dictaminado el auto de imputación.

Un convenio entre la fundación y RTVV que supuso un desembolso ilícito de 7.493.600 euros, un precio, a ojos de De la Mata, “desorbitado y notoriamente superior al del servicio realmente prestado”, que cifra en 3.300.000 euros los fondos sustraídos de RTVV.

Un negocio que el magistrado ha definido como una organización ilícita que buscaba “conseguir con alguna fórmula (finalmente mediante la utilización de Teconsa como empresa pantalla), la adjudicación al grupo de los trabajos técnicos objeto de investigación en esta causa, para conseguir con esta excusa sustraer fondos del Ente Público RTVV y repartírselos”.

Un contundente auto de 79 páginas en el que, a vista del juez, “existen indicios” de que la finalidad del grupo “integrado por Correa Sánchez, Crespo Sabarís, Pérez Alonso, Cotino Ferrer y García Gimeno” no era otro que “enriquecerse ilícitamente de forma sistemática con cargo a fondos públicos mediante de la obtención de contratos públicos tanto a través de sus empresas como de empresas de terceros previo pago de la correspondiente comisión”.

Respecto al reparto de dinero, De la Mata disecciona cómo 500.000 euros fueron a parar a García Gimeno; 500.000 a ‘El Bigotes’, por su papel de “intermediario”; 957.305 a Crespo, que “acabaría beneficiando a Correa” , destinado para la ‘caja b’ de la organización ilícita; 230.000 a Correa para financiar una operación inmobiliaria en el municipio alicantino de la Nucía; 249.000 a blanco Balín; 200.000 a la sociedad Teconsa y el resto en facturas de esta compañía.

Acceda a la versión completa del contenido

Cotino, Correa y ‘El Bigotes’, imputados por amaños en la visita del Papa en 2006

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

2 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

2 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

3 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

3 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

4 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

5 horas hace