El Gobierno elogia el “ejercicio de responsabilidad” de Soria, pero no aclara su relevo

Renuncia Soria

El Gobierno elogia el “ejercicio de responsabilidad” de Soria, pero no aclara su relevo

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno en funciones

Soraya Sáenz de Santamaría asegura que José Manuel Soria “ha asumido sus responsabilidades políticas” y evita anunciar quién asumirá la cartera de Industria. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha elogiado la decisión de José Manuel Soria de anunciar esta mañana su renuncia como ministro, así como de su escaño y de la presidencia del PP canario tras aparecer en los ‘papeles de Panamá’. El ya ex titular de Industria ha asumido “sus responsabilidades políticas”, ha afirmado Santamaría.

Preguntada al respecto en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ‘número dos’ del Ejecutivo ha insistido en varias ocasiones que Soria “ha asumido responsabilidades políticas” con su renuncia. “Es un ejercicio de responsabilidad que le honra para no perjudicar ni a su partido ni a su Gobierno”, ha dicho Santamaría, que ha puesto en valor “el esfuerzo de su trabajo en esta legislatura con un ministerio muy complejo”. Precisamente, sobre la cartera de Industria, ha evitado aclarar quién asumirá estas responsabilidades.

“Cuando la decisión esté tomada, se les informará”, ha señalado la vicepresidenta y portavoz en funciones, que ha señalado que “buena parte de las funciones” de Industria “serán ejercidas de manera ordinaria por los secretarios de Estado”.

“No habrá suplencia, sino identificar a un ministerio que pueda asumir las funciones”, ha dicho Santamaría, que ha explicado que “buscaremos la solución para el despacho ordinario de asuntos que sea más cómoda para los funcionarios”. Eso sí, “es una decisión que debe tomar el presidente del Gobierno”.

Asimismo, ha criticado a aquellos, como los líderes del PSOE y de Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente, que han exigido la comparecencia de Mariano Rajoy para explicar el ‘caso Soria’. En este sentido, desde la bancada popular se ha defendido que el presidente de Gobierno en funciones sale reforzado con esta dimisión.

Más información