La renuncia de Soria salva a Santamaría del ‘mal trago’ ante la prensa

Renuncia Soria

La renuncia de Soria salva a Santamaría del ‘mal trago’ ante la prensa

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno en funciones

La vicepresidenta comparecerá como cada viernes tras el Consejo de Ministros con la presión desinflada tras el abandono político del ministro de Industria. La sonada renuncia ha llegado sobre la bocina: de no haberse producido esta mañana la salida de José Manuel Soria como ministro de Industria, la cita de cada viernes de Soraya Sáenz de Santamaría con la prensa habría sido sumamente incómoda para la vicepresidenta. El político canario tenía previsto comparecer en la Comisión de Fomento el lunes próximo para explicar sus contradicciones en relación a los papeles de Panamá. Pero todo un fin de semana con el nombre de Soria en todas las portadas habría sido demasiado

A principios de semana, Soria afirmaba que su nombre y firma como administrador durante dos meses de una compañía radicada en Bahamas y contratada por el despacho panameño figuraban en los documentos por “error”. «Nunca he tenido ni tengo ninguna participación en ninguna sociedad, compañía, empresa, fundación o cuenta en Panamá», llegó a sostener al inicio de la polémica.

Pero según publicaba ayer El Mundo, Soria ha mantenido oculto en sus comparecencias de los últimos días que fue administrador junto a su hermano Luis de una sociedad en la isla británica de Jersey, considerado el paraíso fiscal con mayor volumen de fondos a nivel mundial.

La compañía Mechanical Trading Limited fue disuelta en 2002 con las propias firmas de los dos hermanos. Antes los responsables permanecían camuflados bajo un entramado fiduciario. Las informaciones apuntan a que Soria firmó la disolución de la sociedad en la isla británica cuando ya era alcalde de Las Palmas, en 2002.

Queda en el aire la comparecencia del lunes en el Congreso de los Diputados, aunque la contundente renuncia de hoy todo apunta a que la esperada rendición de cuentas del ya extitular de Industria no se producirá. El Consejo de Ministros decidirá hoy sobre quién recaen las responsabilidades de Soria: con el Ejecutivo en funciones no puede haber un nombramiento, por lo que la cartera debe ponerse bajo el mando de otro miembro del gabinete de Rajoy.

Al no ser ministro en funciones ni diputado desde que el Gobierno comunique el traspaso de funciones, la comparecencia de Soria en la comisión de Industria queda sin sentido según la burocracia parlamentaria.

La difícil defensa del ministro y del propio partido que hoy recaía sobre la número dos del Gobierno podría haber sido especialmente dolorosa teniendo en cuenta que Soria y Santamaría no son figuras próximas dentro del equipo de Rajoy. Soria proviene de la ‘vieja guardia’ y círculo personal más cercano al presidente dentro del partido, junto a otros nombres como la titular de fomento Ana Pastor o el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Santamaría fue la ‘recién llegada’ desde otra generación en las filas conservadoras, ‘extraña’ a los liderazgos más antiguos y protagonista de encontronazos con el responsable de industria durante la última legislatura.

Es el caso del choque interno sobre el cierre de ocho canales de TDTa mitad de 2015, que enfrentó a ambos dirigentes sobre la conveniencia de modificar o no la ley para evitar el cierre de canales que afectaría a los dos gigantes de la televisión en España (Mediaset y Atresmedia) en plena precampaña electoral.

Más información