Categorías: Nacional

Carmena permitirá la modificación “excepcional” de la fachada del Edificio España

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho nuevas concesiones al Grupo Wanda, como la posibilidad de modificar la fachada o de reducir el tamaño del aparcamiento. En el ‘tira y afloja’ que mantiene el Grupo Wanda y el Ayuntamiento de Madrid a cuenta del Edificio España, le ha tocado aflojar al equipo de Manuela Carmena. Según las filtraciones recogidas por el diario Bez, el Consistorio permitirá al magnate chino derribar con carácter “excepcional” algún elemento de la fachada protegida, si fuera necesario para su restauración.

Precisamente, este ha sido el principal reclamo de los nuevos propietarios del Edificio España: poder modificar la cara visible del inmueble. En un principio, el Grupo Wanda solicitó derrumbar el complejo entero para después volver a construirlo con las mismas características. Frente a esto, el Ayuntamiento se mostró tajante: el edificio es patrimonio de la capital y su fachada está protegida por la normativa municipal.

Ahora, Carmena ha dado en pequeño paso atrás y ha asegurado en una carta remitida al magnate chino –con fecha a 6 de abril- que “cuando en el transcurso de la ejecución de las obras se compruebe que pueda verse afectado de manera puntal algún elemento de la fachada protegida, podrá aplicarse con carácter excepcional lo establecido en el artículo 4.3.9.7.c del Plan General de Madrid, pudiendo solicitarse en este caso su desmontaje y posterior reconstrucción, con los mismos materiales, dimensiones y forma que tenía en origen, prevaleciendo siempre la protección parcial del edificio, que obliga al mantenimiento físico de las fachadas catalogadas”.

Este artículo de la normativa madrileña estipula que, cuando en los edificios protegidos no sea posible la ejecución de las obras sin modificar determinados elementos, “se podrá solicitar su desmontaje y posterior reconstrucción”. Eso sí, con los permisos e informes periciales pertinentes.

De este modo, el equipo de Carmena intenta evitar la marcha del Grupo Wanda de la capital madrileña, tal y como ya lo habían vaticinado varios medios de comunicación en el transcurso del año. Una decisión que podría costar 6.500 empleos –directos e indirectos- y una inversión millonaria en la ciudad.

En esta misma línea, el Ejecutivo municipal también ha cedido en cuanto al tamaño del aparcamiento del Edificio España. “El Ayuntamiento se compromete a aceptar la solicitud de exención parcial de Wanda de la construcción de aquellas plazas de aparcamiento que no considere necesarias para el adecuado funcionamiento del edificio”, reza la misiva, remitiéndose de nuevo a las normas urbanísticas del Plan General de Madrid (artículo 7.5.8). Un nuevo ‘afloja’ que “implicaría una importante reducción del coste de ejecución de las plantas bajo rasante”, según las valoraciones del equipo de Carmena.

Por otro lado, el Consistorio ha propuesto la creación de una comisión mixta que vele por el cumplimiento del acuerdo. Es decir, un grupo de trabajo “formado por técnicos del Ayuntamiento y de la empresa para garantizar el seguimiento y desarrollo del proyecto y la obra”.

Ahora, la pelota está en el tejado del magnate chino. El Grupo Wanda deberá de manifestarse al respecto en un plazo de 15 días desde que se confirmara su recepción, según los plazos marcados por el equipo de Carmena. En este sentido, han remarcado que “tanto la solicitud de modificación del programa de fases establecido como la solicitud puntal de desmontaje de algún elemento no implicará la paralización del resto de la obra ni retrasos en su ejecución, teniendo en cuenta que puede tramitarse con carácter previo al inicio de la fase de obra correspondiente”

A este respecto, cabe señalar que la carta de la que emana la información ha sido filtrada por fuentes anónimas al diario Bez y sin consentimiento del Consistorio, según se lo han hecho saber fuentes municipales al diario.es.

Acceda a la versión completa del contenido

Carmena permitirá la modificación “excepcional” de la fachada del Edificio España

Arantxa H. Barthe

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

2 horas hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

2 horas hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

3 horas hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

5 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

6 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

7 horas hace