Categorías: Nacional

Ramón Espinar pide desde El País el ‘no’ de Podemos al acuerdo Sánchez-Rivera

El senador Ramón Espinar pide rechazar «el cambio» que defienden PSOE y Ciudadanos y afirma que Podemos no claudicará ante un acuerdo que traiciona su programa. “Debemos decir que «no» al acuerdo PSOE-Ciudadanos en la consulta que hemos convocado entre nuestros inscritos porque no vinimos a la política a reforzar los márgenes de lo que se puede o no se puede hacer fijados por los poderosos durante décadas”, pide el diputado en la Asamblea de Madrid y senador por Podemos Ramón Espinar en una columna en El País.

A juicio del dirigente madrileño, “cambio” es ahora una palabra en disputa por todos los actores políticos, “pero cada uno le atribuye un significado diferente”. Y afirma que el sentido de esa palabra para Podemos “no se salda con una subida del 1% del salario mínimo interprofesional (unos seis euros al mes), una cara más amable en La Moncloa y algunas camisas remangadas en los mítines”. 

“Se nos achaca con razón que podríamos entendernos con Ciudadanos en materia de regeneración democrática y con el PSOE en políticas de redistribución de la renta”, escribe el político de la formación liderada por Pablo Iglesias, que admite que ambos puntos podrían ser verdad “en la realidad concreta de los debates parlamentarios y las mociones que suelen debatirse en los parlamentos”. Pero advierte de que la burocracia parlamentaria acaba estrechando los márgenes del debate y convirtiendo la representación de las demandas de los votantes en “productos parlamentarios varios”, como iniciativas de control o declaraciones institucionales.

“Vinimos a remover las aguas en el estanque ensanchando, precisamente, las fronteras de lo posible”, expresa Espinar para rechazar lo anterior. “Modestamente, hemos conseguido ensancharlas en lo que tiene que ver con las formas, con los debates públicos y en la gestión de decenas de ayuntamientos”, considera. “Pero necesitamos romper un impasse agonista que dura ya casi 40 años, desde los pactos de La Moncloa, que viene a sostener que la política económica es un arcano y no se toca”.

Reclama la necesidad de una reforma fiscal en España que vaya más allá del pacto entre PSOE y Ciudadanos “porque tres de cada cuatro euros que financian al Estado vienen del bolsillo de familias y trabajadores” mientras que “las rentas del capital superan el 50% del PIB desde 2011”, expone.

“El PSOE ha pactado con Ciudadanos una claudicación, la que dice que es imposible gobernar con una política económica diferente a la del PP”, resume Espinar el acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, que Podemos ha rechazado apoyar. Pero afirma que “Podemos mantiene la mano tendida” sin que sea “una claudicación, sino para reclamar la victoria de la gente corriente y poner las instituciones a la altura de los tiempos y al servicio de la mayoría social”.

“Todavía podemos entendernos en el descuento pero, si el PSOE no se atreve a ser fiel a su programa, acudiremos a las elecciones con la ilusión de saber que se puede y el orgullo de quienes no se traicionan a sí mismos para ser coherentes con su proyecto y leales con su pueblo”, concluye el senador.

Acceda a la versión completa del contenido

Ramón Espinar pide desde El País el ‘no’ de Podemos al acuerdo Sánchez-Rivera

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

China y el FMI marcan la agenda de un lunes sin grandes datos macro

La semana comienza con una jornada de transición en lo macro, aunque con elementos suficientes…

3 horas hace

Los grandes peces mesotérmicos, en riesgo por el calentamiento del océano

El trabajo aporta una nueva base fisiológica para explicar tanto la distribución actual de estos…

3 horas hace

El fin de la excepcionalidad de Islandia: los mosquitos conquistan el último refugio del Ártico

Un editorial publicado este jueves en la revista Science advierte de que la detección de poblaciones de mosquitos…

3 horas hace

Wall Street marca máximos históricos tras la reapertura del estrecho de Ormuz

El optimismo de los mercados se consolidó durante toda la jornada del viernes, impulsado por…

5 horas hace

La CNMC abre 20 expedientes por el apagón de 2024 a Red Eléctrica, Iberdrola, Naturgy y Endesa

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado una investigación formal…

5 horas hace

Iberdrola eleva un 9,7% la electricidad distribuida en el primer trimestre de 2026

El avance de la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán se produce en un contexto…

9 horas hace