Rafael Catalá afirma que a él no le consta que Rajoy haya decidido ofrecer a Sánchez una vicepresidencia en el Gobierno. Fernando Martínez-Maillo no lo descarta. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tiene un plan. El líder del PP ofrecerá al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, según El Mundo, formar un gobierno de gran coalición, ya sea con Ciudadanos o sin los de Albert Rivera, en el que el propio líder socialista ocuparía una vicepresidencia. Una oferta que ha provocado un nuevo choque entre Moncloa y la dirección nacional del Partido Popular.
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha rechazado que el jefe del Ejecutivo esté dispuesto a ofrecer la vicepresidencia al líder del PSOE para conseguir un pacto entre populares y socialistas. “Me parece sorprendente que la manera de hablar sea ofrecer cargos”, ha señalado en un Desayuno Informativo de Europa Press.
“A mí no me consta que el presidente haya tomado esa decisión”, ha respondido Catalá preguntado al respecto, según recoge la mencionada agencia de noticias, que ha insistido en la “convicción” de Rajoy de impulsar el acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos.
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, por su parte, no ha descartado la oferta a Sánchez de una vicepresidencia del Gobierno si este último se sienta a negociar tras la ruptura en las negociaciones ‘a tres’ la semana pasada. En declaraciones a los medios a su entrada en el mencionado desayuno de Catalá, Maíllo ha afirmado que “si se abriera un proceso de diálogo cualquier cosa sería posible”.
A pesar de ello, el vicesecretario popular ha lamentado que el líder de los socialistas “no ha querido dialogar” con el PP y esto hace “complicado cualquier acuerdo”.
Esta oferta no es nueva. El pasado 18 de febrero el vicesecretario nacional Sectorial del PP, Javier Maroto, desvelaba que Rajoy estaría dispuesto a dar una vicepresidencia al PSOE y otra a Ciudadanos en el marco de una gran coalición de fuerzas constitucionalistas.
“Parece que al señor Sánchez le molesta mucho que se le ofrezcan vicepresidentes con nombre y apellido y funciones. A nosotros, no. Si nosotros nos encontramos que el Partido Socialista o Ciudadanos quieren una vicepresidencia del Gobierno de España no tendríamos ningún problema en aceptarla porque es razonable compartir en coalición el programa que se quiere gestionar”, afirmó Maroto, según recogió en su día El País.
A punto de cumplirse diez años del Acuerdo de París, los datos de CarbonBombs.org muestran…
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…